Llaman a los obispos a colaborar con los poderes civiles y dice no al sometimiento

Ciudad de México.- Los obispos mexicanos reunidos virtualmente en su Asamblea Plenaria CIX fueron llamados al diálogo, asumir compromisos urgentes, responsables, firmes y valientes ante la situación actual que se vive por la pandemia del Covid-19, la crisis económica de salud y ante el proceso electoral de 2021. 

En su mensaje inaugural, el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reconoció las diferencias que existen entre los obispos, pero éstas dijo más que dividirlos y empobrecerlos deben enriquecerlos y unirlos.

Y a través del diálogo ser capaces de escuchar los argumentos e inclusive las críticas.

En estos cinco días de la Asamblea, el presidente de la CEM los invitó a mirar la “realidad de la crisis sanitaria, así como la situación de la pobreza, la economía, la educación, el cuidado de la casa común, la cultura democrática y la construcción de paz, pues hoy vivimos situaciones que nos han rebasado en mucho y que son un verdadero calvario para personas, familias y comunidades enteras, en una espiral de dolor a la que por el momento no se le ve fin”.

A los obispos de mayor edad los convocó a acompañar a los más jóvenes y estos a tener paciencia y ayudar a “ponernos al día” y conservar el arrojo y la valentía propios de la juventud en el ministerio.

Los invitó a ser mejores ciudadanos y dijo: “tenemos obligaciones civiles… y debemos ser ejemplo en el cumplimiento de las normas.

"En estos tiempos de pandemia es necesario que seamos los primeros en acatar los protocolos de salud y en colaborar con las autoridades competentes buscando acuerdos para afectar lo menos posible nuestras actividades pastorales. No se trata de someternos a los poderes civiles, sino de buscar en colaboración con ellos lo mejor para nuestros fieles”.

Es muy lamentable que el clericalismo, fundamento de los múltiples abusos, se manifieste en deseos, muchas veces explícitos, de mantener prebendas y poderes del pasado, que desembocan en una suerte de aureola de impunidad, que nos coloca por encima de los demás ciudadanos.

También los llamó a dialogar con la sociedad, con los sacerdotes que sienten a los obispos distantes y lejanos  y con los fieles.

Los obispos en su CIX Asamblea Plenaria además de analizar los retos que como iglesia enfrentan ante la crisis sanitaria del país, tendrán un espacio para profundizar en vísperas a las elecciones del próximo año sobre la democracia en el país.

El tema será expuesto por Roberto Ramírez Delgado y Fernando Pliego Carrasco sociólogo desde 2009 investiga temas relacionados con la dinámica familiar, democracia y ciudadanía.

Carlos Garfías, arzobispo de Morelia, expondrá el tema de la participación de la iglesia en la pacificación y reconstrucción del tejido social.

Está asamblea virtual inédita de la CEM será un reto para los obispos y esperamos resultados concretos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días