| 

Política

Llama Leonel Luna a adecuar el Sistema Penal Acusatorio en materia de narcomenudeo

Ciudad de México.-Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó a revisar una adecuación al actual Sistema Penal Acusatorio en materia de delitos contra la salud.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), durante 2017 fueron detenidas 2 mil 681 personas por vender drogas al menudeo,pero sólo un 7.5 por ciento tuvieron prisión preventiva y el resto estuvo en condiciones de volver a ejercer esta actividad al obtener su libertad.

Además, el perredista catalogó al modelo por incorporar la oralidad, la adversarialidad, la reparación del daño y la solución de controversias a través de medios alternativos en la resolución de los procedimientos penales.

La reforma al modelo entró en vigor en 2016 cuando entró en vigor este modelo,pero ha tenido diversas críticas, sobre todo en la capital del país.


(...) Sería importante revisar a nivel nacional y local cómo se aplica la sanción en contra de los narcomenudistas, ya que no está considerado el narcomenudeo dentro de la lista de delitos con prisión preventiva oficiosa, por lo tanto es opcional y de acuerdo al criterio del juez si obtienen algunos beneficios como la libertad”, consideró el legislador.

La ALDF, recibió la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, que modifica dos artículos de la Ley General de Salud: 475 y 476 para endurecer las penas para quienes se dedican al narcomenudeo en la capital.

Etiquetas CDMX ALDF PRD CDMX LeonelLuna SistemaPenalAcusatorio

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Abren la México-Cuernavaca tras 15 horas de cierre

    Ciudad de México.- Después de 15 horas de permanecer cerrada, la Autopista México-Cuernavaca fue reabierta a la circulación en ambos sentidos, tras el accidente en el que una pipa de doble remolque que chocó y se...




  • Colombia se integra como nuevo miembro de la OCDE

    Ciudad de México.-El presidente Juan Manuel Santos informó el viernes que Colombia fue aceptada como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mandatario se mostró muy satisfecho. “Es una gran...