| 

Política

Listos los nombres de los comisionados del InfoCDMX; mañana se aprueba dictamen en comisiones



Ciudad de México.-La Comisión de Transparencia del Congreso capitalino logró el consenso para designar a los cuatro comisionados del Instituto de Información Pública de la CDMX que faltan para integrar y reactivar el Pleno de ese organismo, el cual se encuentra acéfalo desde abril pasado.



El proyecto de dictamen, del cual Capital CDMX tiene una copia, establece que los nuevos comisionados de ese Instituto serán Mariana Velarde Aguirre, Julio César Bonilla Gutiérrez, Rodrigo Arístides Guerrero García y María del Carmen Nava Polina. Al menos en los tres primeros perfiles destaca poca expertise en rubros de transparencia.



Mariana Velarde Aguirre será comisionada por un periodo de siete años, de diciembre de 2018 a diciembre de 2025. Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM, la nueva funcionaria se desempeñó entre 2013 y 2014 como jefa de Departamento de análisis y diseño de Políticas Públicas para la Prevención de Desastres del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).



Antes, entre 2008 y 2013 colaboró en la Secretaría de Gobierno, primero en la Dirección General de Concertación Política y después en la Subsecretaría de Gobierno, donde realizó labores para el fortalecimiento de la transparencia en el Gobierno del Distrito Federal, así como en el monitoreo y evaluación de los portales de transparencia de los entes públicos capitalinos.



Esa es la experiencia más destacada que tiene la nueva comisionada en materia de transparencia. De acuerdo con información obtenida en el Congreso local llega al cargo como cuota de Morena. De hecho, su designación se logró de última hora, por paridad de género, ya que el proyecto de dictamen consideraba originalmente a Omar Cortés.



El otro comisionado que permanecerá por un periodo de siete años en el InfoCDMX es Julio César Bonilla Gutiérrez. Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, el nuevo comisionado es especialista en Derecho Electoral.



Cercano al ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, en el perfil profesional de Bonilla no destaca experiencia en el rubro de la transparencia o información pública.



La versión pública de su currículum, disponible en la página de Internet del Congreso local, subraya su experiencia en el derecho electoral. Ha sido consejero electoral propietario en el Consejo Distrital 16 del INE; coordinador de Análisis Técnico, Jurídico y Prospectiva de la Fepade, así como director de Proyectos y Resoluciones de la Unidad Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del DF.



La Comisión de Transparencia del Congreso de la Ciudad eligió a otros dos comisionados, pero por un periodo de seis años, de diciembre de 2018 a diciembre de 2024. Uno de ellos es Rodrigo Arístides Guerrero García.



Con doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, el futuro comisionado es especialista en Derecho Constitucional por la misma universidad. En su experiencia laboral destaca un perfil poco relacionado con temas de transparencia.



Fue asesor en el otrora Fondo de Información y Documentación INFOTEC (centro público de CONACYT) de agosto de 2008 a enero de 2012. Laboró en la Secretaría de Gobernación, de noviembre de 2013 a diciembre de 2014, como subdirector de Análisis Normativo de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos.



También laboró en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, como director General de la Unidad de Estadística y Jurisprudencia (actualmente), Director General de la Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores, de diciembre de 2017 a octubre de 2018. Desde su ingreso al Tribunal en el mes de diciembre de 2014, ha ocupado diversos cargos, entre los que se encuentran Secretario de Estudio y Cuenta, Coordinador de Difusión y Publicación, asesor de Magistrado, y Secretario Auxiliar.



Tiene cursos y diplomados en materia de transparencia y protección de datos personales, tanto en la UNAM como en el mismo Instituto de Transparencia. Arístides Guerrero llega al cargo como cuota del PT.



La cuarta comisionada, que estará en el cargo durante seis años, es María del Carmen Nava Polina. Politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con especialidad en aplicación teórica y estadística para la creación de modelos teóricos en ciencia política por Washington University in Saint Louis, Nava fue la titular de la Unidad de Transparencia y Parlamento Abierto de la Asamblea Constituyente.



Identificada como cuota del PAN, la nueva comisionada es fundadora de la ONG Visión Legislativa. Ha colaborado en comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, como asesora del Secretario de Gobernación, del Procurador General de la República y del Senado de la República.



Ha publicado en Reforma, El Universal, Este País, Voz y Voto, La Silla Rota, Animal Político y revistas especializadas. Ha impartido cursos, conferencias y capacitación sobre historia, procesos, práctica y derecho parlamentario, transparencia, gobierno abierto, parlamento abierto, administración pública, derechos humanos y prevención del delito.



Los diputados de la Comisión de Transparencia están citados a reunión de trabajo mañana miércoles, para aprobar el dictamen con estos cuatro nombres, y presentar el documento a la sesión del Pleno del próximo jueves, para su ratificación.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política