Listo el nuevo Zócalo de la CDMX

Ciudad de México.-El zócalo de la Ciudad de México fue reinaugurado tras una remodelación que costó más de 150 millones de pesos.   

La inauguración la realizó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañado de los representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Heróico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública de la capital (SSP-CDMX) y el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).

El proyecto contempló la colocación de concreto hidráulico en la plancha del zócalo y la ampliación de 3.5 metros el área peatonal, lo que le suma 2 mil metros cuadrados de espacio para los visitantes, lo que significa el aumento de un 10 por ciento de espacio.

Se retiró el piso actual y se colocarán placas de concreto hidráulico arquitectónico que le darán una vista moderna tipo mosaico, mismos que contarán con un sistema de anclaje para la instalación de escenarios o carpas sin dañar la imagen del lugar. Además de que contará con un sistema especial de conducción de agua de lluvia.

Se instaló un sistema de anclaje con puntos de izaje específicos y discretos para cuidar la imagen del sitio y evitar futuros daños por montaje de escenarios o carpas.

El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que se retiró el material que existía, siendo sustituido por concreto hidráulico, "similar al que usamos en el carril confinado, es un material de alta resistencia, muy maleable, además le vamos a dar una modulación arquitectónica en piezas de 2×2 que den una especie de mosaico”,.

El Zócalo de Santa Anna

El pasado 29 de marzo iniciaron los trabajos de remodelación de la plancha del zócalo, proyecto avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección del que desde hace 30 años fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por ello, el 21 de abril, el INAH realizó la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución.

No obstante, el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del instituto descubrió una plataforma circular de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, la cual comprobarían era el monumento proyectado por el presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843.

El grupo de especialistas de la DSA destacó que en 1843 López de Santa Anna quiso aumentar el espacio libre de la Plaza Mayor de la Ciudad de México y mandó derribar el mercado del Parián que ocupaba casi la mitad.

¿Para qué? Planeaba la construcción de un Monumento a la Independencia al centro de la explanada y convocó a un concurso con la Academia de San Carlos, resultando ganador el proyecto del arquitecto Enrique Griffon, no obstante designaría la realización de su monumento a Lorenzo de la Hidalga.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días