Listo Acuerdo para atender bloqueos. Policía actuará cuando se agote diálogo o ante peligro inminente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron hoy el Acuerdo de Atención de Bloqueos en Vialidades Primarias como parte de la Protesta Social en la CDMX, donde se establece que habrá intervención policial para disolver una protesta  solo cuando no haya posibilidades para continuar el diálogo o las condiciones representen un peligro real e inminente de daño irreparable hacia la vida e integridad de personas participantes o de transeúntes.

Al dar a conocer los detalles de ese acuerdo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que bajo ninguna circunstancia su administración tolerará el abuso policial ni se usará a la Policía para reprimir al pueblo, pues este Acuerdo no se sustenta en la criminalización de la protesta social.

De acuerdo con ese protocolo, el uso ilegal, irracional, incongruente, inoportuno y desproporcionado de la fuerza, así como de cualquier objeto, sea o no parte del equipo que le sea asignado al policía, que cause daño a la integridad de los manifestantes, será sujeto de rendición de cuentas y de una eventual sanción.

El Acuerdo se publicará el lunes en la Gaceta Oficial capitalina y entrará en vigor a partir del martes 12 de noviembre. En el documento se establece que la intervención de la Policía para retirar un bloqueo de vialidades se hará luego de una valoración conjunta entre las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, bajo los principios de proporcionalidad, respeto a los derechos humanos y el no uso excesivo de la fuerza.

Los policías que intervengan recibirán capacitación, deberán portar el uniforme reglamentario y la placa de identificación visible; por ningún motivo portarán objetos ajenos a los asignados o armas letales; sólo podrán portar elementos o equipos de protección personal, de conformidad con la normatividad en la materia, como casco y escudos.

 Se deberá tener un registro de los equipamientos asignados a los elementos de la policía en las operaciones, el cual constará en el informe que se realice del operativo.

Este documento es resultado de las deliberaciones de un grupo de 10 expertos que asesoraron de forma honorífica al gobierno de Sheinbaum, entre quienes se encuentran la titular de la CDH, Nashieli Ramírez; el padre Miguel Concha, entre otros.

Como parte del trabajo para generar este Acuerdo se levantaron dos encuestas entre la población capitalina, a cargo de las empresas Mitofsky y Buendía. A decir de la jefa de gobierno, en esos sondeos de opinión las personas entrevistadas consideraron que es necesario tener un protocolo de actuación ante bloqueos pero no represión contra los manifestantes.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aclaró que este Acuerdo es solo para la actuación ante bloqueos. En el caso de marchas y manifestaciones donde se registre la presencia de grupos violentos, como en las movilizaciones del 2 de Octubre, dijo que se trabaja en “otro esquema” con los mismos 10 especialistas que crearon este protocolo. 

Durante la conferencia, donde estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, las autoridades locales subrayaron que este Acuerdo privilegia en todo momento el diálogo entre autoridades y los manifestantes.

Rosa Icela Rodríguez destacó que como parte de este mecanismo de atención, el gobierno de la Ciudad pondrá en funcionamiento la cuenta del correo electrónico [email protected] en donde los inconformes podrán externar sus quejas y las autoridades brindarán atención inmediata.

A través de ese correo se busca tener una intervención preventiva, es decir, antes de que se presente un bloqueo de vialidades.

El Acuerdo está compuesto de 19 artículos y tres transitorios, en el cual se precisa que durante un bloqueo la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno capitalino establecerá estrategias en medios de comunicación y redes sociales, con el propósito de informar a las personas que viven y transitan en la capital del país, sobre las causas que motivaron los bloqueos, así como de las alternativas viales y otras precisiones útiles para garantizar los derechos a la vía pública y a la movilidad.

El primer acercamiento con las personas que participan en el bloqueo de vialidades primarias corresponderá al servidor público que fungirá como concertador de la Secretaría de Gobierno. Esa dependencia dará aviso y, en su caso, establecerá vínculo con el ente de la administración pública o autoridades a quien se dirija la demanda o petición.

La persona concertadora consultará con los manifestantes si están interesados en buscar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para, en su caso, facilitar la comunicación, y que ésta valore su participación en la búsqueda de soluciones.

Además, el concertador consensará con los manifestantes, estrategias que permitan el tránsito de vehículos para el desahogo de emergencias. Las personas concertadoras, como parte de las medidas de negociación y diálogo, exhortarán y propondrán a las personas que intervienen en el bloqueo, formas alternas de uso del espacio público para continuar su manifestación y facilitar el tránsito en las vías primarias.

Según este acuerdo, la intervención de la Policía para disolver un bloqueo se sujetará a los Capítulos V y VIII del uso de la fuerza en el contexto de manifestaciones o reuniones del Protocolo de Actuación Policial.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días