Lista la terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal electoral en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) integró la terna final de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal especializado en atención a delitos electorales de la CDMX.

Los finalistas en el proceso son Alma Elena Sarayth de León Cardona, Roberto Leonardo Duque Roquero y Lorena Espinoza Granillo.

El Consejo Judicial remitió el oficio de notificación sobre la terna a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad, Margarita Saldaña.

En el órgano legislativo deberá ahora procesarse el documento, con la elaboración del dictamen por parte de la Comisión de Justicia que preside el diputado de Morena Eduardo Santillán. 

El dictamen deberá señalar a la persona que será ratificada por el Pleno del Congreso local. Ahí el nombramiento del fiscal electoral debe aprobarse por mayoría calificada de los diputados presentes.

LOS PERFILES

De la tres personas que integran la terna final para fiscal electoral, Capital CDMX elaboró la siguiente reseña: 

ALMA ELENA SARAYTH DE LEÓN CARDONA: Labora con Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia capitalina, como directora general de Planeación y Coordinación. Su experiencia en materia electoral se sustenta porque en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México fungió como Secretaria Auxiliar, Secretaria de Estudio y Cuenta y Directora del Centro de Capacitación. Para el proceso electoral federal 2017-2018 fue designada, por convocatoria pública, Coordinadora de Procedimientos Administrativos Sancionadores en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.

 

ROBERTO LEONARDO DUQUE ROQUERO: Desde el Ejecutivo federal hay quien mira hacia el cargo de Fiscal electoral capitalino, como Roberto Leonardo Duque Roquero, quien hoy es titular de la Unidad de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. Académico de la UNAM, Duque fue asesor en el IFE y también secretario de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF. Cercano a Ricardo Raphael, fundaron juntos el portal Violómetro Constitucional en el CIDE.

 

LORENA ESPINOZA GRANILLO: Un perfil con una evidente cercanía con la 4T es el de Lorena Espinoza Granillo, quien ocupó el cargo de asesora del diputado Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México. Desde esa posición, Espinoza Granillo intentó ocupar el cargo de magistrada electoral en esa entidad, pero no lo logró. Lorena Espinoza trabajó en la Unidad de Asuntos Jurídicos del desaparecido IEDF, donde también fue coordinadora de asesores de la Secretaría ejecutiva. En esa institución laboró por 12 años y luego estuvo otros tres en el TEDF, donde fue directora de área en la dirección general jurídica.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días