| 

Política

Lista Cámara de Diputados para dar credenciales a nuevos legisladores

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados se declaró lista para el proceso de credencialización y registro de los 500 legisladores federales electos, el cual se realizará del 20 al 28 de agosto.

Mauricio Farah Gebara, secretario general del órgano legislativo, encabezó un recorrido por el vestíbulo principal del Edificio A y el Salón de Plenos, donde se llevará a cabo el registro de cada diputado, trámite que implicará, a lo sumo, cinco minutos.

Indicó que ese procedimiento para los parlamentarios federales electos por mayoría relativa y representación proporcional se realiza de conformidad con el Artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de hacerles entrega de la credencial de identificación.

En conferencia de prensa, Farah Gebara detalló que el procedimiento consiste de cuatro etapas; la inicial es el recibimiento a los integrantes de la LXIV Legislatura por la entrada principal, ubicada en el frontispicio, como parte de “un mensaje de institucionalidad y sobriedad republicana”.

Después los diputados pasarán a acreditar su identidad con la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte, donde recibirán una tarjeta con un número. Enseguida plasmarán su firma digital que aparecerá en la credencial, se tomarán la fotografía oficial e inscribirán la huella dactilar.

Esto les dará acceso a las puertas automáticas del Salón de Plenos y utilizar el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado; además registrarán la firma legal en el Libro Oficial.

Posteriormente los diputados federales serán conducidos al Salón de Sesiones, donde se les explicará la operación del Sistema Parlamentario de Asistencia, el uso del micrófono y de los dispositivos digitales instalados en cada curul.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, el proceso de registro y credencialización iniciará con la inscripción de los legisladores de mayoría relativa del grupo parlamentario de Morena.

Esto de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno; de la A la L será el lunes 20 de agosto y el martes 21 lo harán los diputados con las letras M a la Z.

El miércoles 22 lo harán los diputados del Partido del Trabajo (PT), a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas, y los legisladores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 18:00 a 19:00 horas.

El jueves 23 se inscribirán los diputados del partido Encuentro Social, de las 10:00 a las 18:00 horas; asimismo los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de las 18:00 a las 19:00 horas.

El viernes 24 se registrarán los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) con un horario de 10:00 a 17:00 horas, y de Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) de las 17:00 a las 19:00 horas.

Los diputados federales electos por el principio de representación proporcional se registrarán a partir del sábado 25 de agosto; ese día lo harán los de la fracción de Morena.

El lunes 27 los parlamentarios del PT, PRI y PVEM, y el martes 28 los del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD; además se atenderán los casos de resoluciones judiciales. El horario, en los tres días, será de 10:00 a 19:00 horas. (Notimex)

Etiquetas Cámara de Diputados Credenciales Legisladores

COMENTARIOS

MÁS Política