| 

Sustentabilidad

Línea 7 del Metrobús, entre polémica y deficiencias

Ciudad de México.-A partir del lunes 5 de marzo de este año comenzó a operar la línea 7 del Metrobús de Reforma, que desde el inicio del proyecto entró en polémica por la zona de construcción del corredor y su impacto medioambiental.

El corredor de transporte se despliega de Indios Verdes a Campo Marte y cuenta con 31 estaciones con un trazo en Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma.

La construcción del corredor representó una inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos, así como la sustitución de 180 camiones por 90 autobuses de doble piso con un costo de peaje de seis pesos.

El corredor tiene conexión con las líneas 1 a 8 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como con la línea 1,3,4 y 6 de Metrobús, por lo que es considerado por el director de dicho transporte, Guillermo Calderón Aguilera, “uno de los más eficientes y con mayor movilidad”.

El diseño del corredor se divide en dos tramos derivados de la variación de medidas de Paseo de la Reforma y para evitar la tala de árboles.

Además, del costo del proyecto, 18.9 millones de pesos fueron destinados al Fondo Ambiental Público para construir plataformas en donde se integró el arbolado.

Polémica

La línea 7 violó ocho leyes locales y federales, entre ellas la de Zonas arqueológicas, además de dañar el medio ambiente, y conllevar intereses de por medio, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, Ramón Ojeda Mestre.

La violación del artículo 42 del Reglamento de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, fue por no solicitar el permiso del INAH previo al inicio de las obras, mismo que el gobierno capitalino posteriormente justificaría.

En marcha

Pese a que en su primer día transportó a 95 mil 920 pasajeros, del 5 al 10 de marzo, en su semana de estreno, cientos de usuarios se quejaron por la lentitud del transporte y la falta de máquinas para realizar las recargas electrónicas así como el tiempo de espera para la salida del trayecto.

Ante ello Calderón justificó que el carril compartido en autobuses concesionados que van de metro Chapultepec a Santa Fe, así como las manifestación en Reforma, provocaron que se retrasara el trayecto en el tramo de la avenida Lieja.

El tiempo que marca el recorrido completo es de aproximadamente 60 minutos a Campo Marte y de regreso a Indios Verdes, pero se ha utilizado una velocidad comercial de 17 kilómetros en las primeras semanas de reconocimiento.

No obstante, el titular del Mb señaló que la L7 inició operaciones aún con detalles inconclusos, mismos que no afectarán la movilidad.

Etiquetas CDMX Metrobús MAM Mancera Reforma CampoMarte L7

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

  • Intensa lluvia ahoga varias partes de la CDMX

    Ciudad de México.- Tras las fuertes lluvias se presentaron varios encharcamientos en vialidades importantes, como Viaducto dirección poniente y 5 de Febrero, colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc. En Omega y Melchor Ocampo, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán...



  • México niega permiso a hotel cerca de nido de tortugas

    Ciudad de México.- Las autoridades ambientales negaron los permisos para la construcción de un hotel cerca de una de las playas de anidación de tortugas más importantes en el Caribe mexicano. El proyecto para desarrollar un hotel...


  • Muévete bici suspenderá actividades por Desfile Militar

    Ciudad de México.-El Paseo Dominical Muévete en Bici se suspenderá por las actividades del mes patrio, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. De acuerdo con la dependencia local, todas las actividades dentro...


  • México celebra el día sin auto

    Ciudad de México.-A más de cuatro años de la integración de México a la iniciativa “Día Nacional sin Automóvil “, por primera vez se celebrará la fecha conmemorativa el 22 de septiembre. La iniciativa surge tras la...


  • Lluvia deja encharcamientos y árboles caídos en la CDMX

    Ciudad de México.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, informó que se registró lluvia ligera en cinco delegaciones; moderada en dos y fuerte en cinco más. Detalló que...