Línea 12 del Metro, un año rodando a medias

Ciudad de México.- El 30 de octubre del 2012, la línea 12 del Metro arrancó operaciones y fue presumida por las autoridades de la capital de México como la más moderna, segura y con una inversión millonaria; hoy cumplió un año operando parcialmente porque fallas técnicas que afectan a 435 mil personas de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

Este 12 de marzo, se cumplen 365 días del cierre de once de sus 20 estaciones, de Culhuacán a Tláhuac, y desde entonces las acusaciones políticas, los deslindes de responsabilidades, los juicios legales y una rehabilitación en proceso han sido la constante.

A la fecha, hay 12 averiguaciones abiertas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pero no hay un sólo detenido, lo anterior de acuerdo con los reportes, citatorios y denuncias de las cuales tiene copia Capital CDMX.

La Contraloría capitalina inhabilitó a 38 ex funcionarios y la mayoría impugnó la resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF.

Deslindes y acusaciones

En octubre de 2013, el actual director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, indicó que la Línea 12 del Metro era la que menos problemas de mantenimiento, interrupción del servicio y fallas tenía.

https://www.youtube.com/watch?v=RZ-q49jDnbs

 

“La fiabilidad podríamos definirla como el número de kilómetros que circula un tren sin falla y entonces podría decir que estamos a menos de la mitad de hace diez años, una línea que tiene alta fiabilidad es la Línea 12”, indicó Ortega frente a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo, el 11 de  marzo de 2014, anunció el cierre de 11 estaciones porque se presentó un problema de desgaste ondulatorio que podría haber generado un descarrilamiento.

Ortega aseguró que no se le dio un correcto mantenimiento por parte de las empresas constructoras -quienes por contrato debían hacerlo un año después de la recepción definitiva de la línea por parte del GDF- y, por ello, en 30 curvas se registró un desgaste ondulatorio acelerado en los rieles.

No obstante, las empresas que integran el consorcio constructor  integrado por ICA, Alstom y Carso reviraron que tuvieron problemas para dar el mantenimiento porque el Metro no dio los permisos necesarios y los trenes no eran incompatibles con las vías.

La empresa CAF, que diseñó, fabricó, renta y da mantenimiento a los 30 trenes, ha rechazado está versión bajo el argumento de que los construyó con base en  las especificaciones técnicas que proporcionó el Metro, cuyo titular era Francisco Bojórquez.

La empresa Systra, contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del DF para el diagnóstico y emitir recomendaciones para la reparación, concluyó que hubo problemas desde el diseño, ejecución del proyecto, puesta en operación y confirmó dificultades en la interacción entre ruedas y rieles en las curvas con radios menores a 250 metros.

Un año caótico

Han pasado doce meses y el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha abierto investigaciones tanto en la Contraloría General del DF como en la Procuraduría capitalina; sin embargo, el funcionario de más alto nivel sancionado ha sido el ex director del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas, con una inhabilitación de 20 años, que derivó en una investigación judicial.

El ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no es investigado por ninguna de las dos dependencias del gobierno de Miguel Ángel Mancera. La Contraloría capitalina, que tuvo como encargado de las indagatorias hasta diciembre del año pasado a Hiram Almeida, actual secretario de Seguridad Pública capitalina, impuso sanciones que alcanzan los 22 mil millones de pesos, no obstante, ni un peso de ese dinero ha sido reembolsado a las arcas del DF porque los involucrados interpusieron juicios de nulidad ante tribunales administrativos y los litigios están en curso.

Incluso, el órgano solicitó a la PGJDF el inicio de investigaciones por la comisión de posibles delitos, como uso de documentos falsos, utilización se recursos de manera indebida y daños al erario público, pero no se han concretado. Casi la totalidad de los 38 ex funcionarios investigados se han amparado.

Tan sólo la construcción de la Línea 12 tuvo un costo de 22 mil 65 millones de pesos, según la última cifra proporcionada por el GDF a la Comisión Especial que se creó en la Cámara de Diputados para investigar el uso de recursos federales en el proyecto.

A esa cantidad se suman los 883 millones de pesos que el GDF destinó este año para la rehabilitación de la Línea 12. De manera alterna, el GDF mantiene un pleito legal con el consorcio constructor por el finiquito del contrato a precio alzado por un monto de 17  mil 585 millones de pesos. Los 435 mil usuarios son quienes padecen, en unidades de la RTP, mientras se reabre la línea.

Así se viaja en la Línea 12 del Metro en el tramo en operación de Mixcoac a Atlalilco:

https://youtu.be/OL4KraScxbA

 

El Metro intervendrá para darle mantenimiento a los rieles que ya presentan desgaste ondulatorio. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que sí hay prisa por reabrirla, pero será con los entandares de seguridad y la certificación internacional correspondiente.

https://soundcloud.com/capitalmx/mancera-afirma-que-hay-prisa-para-abrir-la-l12

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días