Limpieza del suelo en zona de toma clandestina tomará semanas, reconoce Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum estimó que pasarán varias semanas para concluir la remediación del suelo y limpieza de drenajes en la colonia Granjas México de la alcaldía de Iztacalco, donde  una toma clandestina de combustible generó una fuga de carburante y la evacuación de familias.

No obstante, consideró que podría ser el próximo miércoles cuando el total de familias evacuadas puedan regresar a sus hogares y se logre el inicio de clases en cuatro escuelas donde el ciclo escolar no pudo iniciar este lunes.

En conferencia, la mandataria detalló que la decisión sobre el regreso de familias será el resultado de un análisis que realicen durante las próximas horas autoridades de Pemex, del Sistema de Aguas, de la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía de Iztacalco.

El último reporte de las autoridades capitalinas sobre las consencuencias que generó la toma clandestina fue de ayer en la noche. Se dio cuenta de cuatro escuelas que  pospusieron el inicio del año escolar hasta el próximo 28 de agosto.

Estas son la primaria “Margarita Maza de Juárez” en la calle de Goma 163; la secundaria 234 en la calle de Brea, entre Añil y Avena; el Centro de Educación Multimodal, en Azafrán 386; así como el Cendi 22, en Azafrán 150.

Hasta ayer se habían desalojado 10 casas en las calles de Añil, Goma y Azafrán, con la evacuación de 98 personas, de las cuales 17 se encontraban en el albergue del Estadio Palillo en la Magdalena Mixhuca.

Sobre el tema, Claudia Sheinbaum explicó hoy en conferencia que las labores de limpieza y remediación por parte de Pemex son muy amplias. “Probablemente se lleven varias semanas en terminarlo pero por cualquier posibilidad de que hubiera alguna contaminación en drenaje, etcétera, fue que se decidió evacuar y que no hubiera clases dos días”.                          

“Se está lavando el drenaje permanentemente para evitar cualquier riesgo que pudiera haber en la zona, y permitir que la mayor parte de la contaminación del suelo de esta zona pudiera ser recolectado por parte de Pemex”, detalló la jefa de Gobierno.

Sheinbaum agregó que Pemex ya logró extraer todo el combustible que se había extraído en la toma clandestina, pero lo que sigue es limpiar el suelo contaminado.

También explicó que la limpieza del drenaje es una labor preventiva, pues no se detectó que el carburante se hubiera filtrado al alcantarillado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días