Líderes de la UE confirman a Christine Lagarde como jefa del BCE

Ciudad de México.- Christine Lagarde fue nombrada por el Consejo Europeo de manera oficial al frente del Banco Central Europeo (BCE), donde se desempeñará por ocho años a partir del 1 de noviembre próximo sin posibilidad de reelección.

Tras su designación, la francesa, cuyo cargo anterior fue la dirección-gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), agradeció en un tuit a los líderes europeos la decisión y consideró un honor suceder al actual director de la institución, el italiano Mario Draghi.

Precisó que trabajará con el actual y preparado equipo del BCE y aprovechó para fijar sus prioridades: mantener los precios en el área del euro estables con una banca segura.

La decisión de este viernes culmina el proceso que inició el pasado 2 de julio, cuando el propio Consejo nominó a Largarde, en esa fecha aún al frente del FMI, para el banco europeo.

El periódico francés Le Figaro se preguntó si Lagarde será "halcón", es decir de línea considerada dura, como el alemán Jean-Claude Trichet que dirigió al BCE de 2003 a 2011, o bien "paloma" como Draghi, que el 31 de octubre terminará su mandato.

Al respecto el británico Financial Times recordó que el reciente paquete de estímulos ordenado por Draghi ha generado llamados a un cambio de estrategia por parte de los bancos centrales de Alemania, Austria, Francia y Países Bajos a partir de este noviembre.

En particular el presidente del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, señaló que estas instituciones y desde luego el BCE deben de ceñirse a su mandato de mantener la estabilidad de precios y controlar la inflación, pues ir más allá comprometería su independencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días