| 

Política

Licitarán el 4 de marzo la primera línea del Cablebús a Cuautepec. Obras arrancarán en mayo

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas anunciaron hoy los detalles del proyecto Cablebús que en su primera línea correrá de Cuautepec hacia el Cetram Indios Verdes. La convocatoria para la licitación pública se emitirá el 4 de marzo, el fallo con el nombre de la empresa ganadora se tendrá el 2 de mayo y el arranque de la construcción se estima 10 días después de esa fecha.

Conforme a ese calendario, el gobierno de Claudia Sheinbaum calcula que el inicio de operaciones se logrará en julio de 2020, tan solo para esa primera línea, que beneficiará a 326 mil habitantes de la alcaldía de Gustavo A Madero con una reducción en los tiempos de traslado de aproximadamente 35 minutos.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el coordinador General del Órgano Regulador de Transporte y del proyecto Clablebús, Pável Sosa Martínez, explicaron que todavía se definen temas como la tarifa, aunque la mandataria aclaró que el costo será menor a los 9.75 pesos que en promedio los habitantes de Cuautepec hoy pagan en otros modos de transporte por llegar a Indios Verdes.

“La tarifa tiene que representar menos costo de lo que hoy gastan, pero que al mismo tiempo permita la operación del propio sistema”, dijo Sheinbaum.

Pável Sosa dijo que, una vez puesta en operación, la ruta 1 del Cablebús funcionará en un horario de 5:30 a 24:30 horas, con una afluencia promedio de 4 mil pasajeros por hora, por sentido.

Serán 374 cabinas las que funcionen en esa ruta, cada una con capacidad de 10 personas, todas sentadas, en donde habrá conexión gratuita a Internet y cámaras de video vigilancia.

Del proyecto que se presentó hoy destaca que la longitud total de la línea 1 será de 9.4 kilómetros, con seis estaciones, incluidas las terminales y una troncal.

Así, las terminales serán Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec. En la estación Campos Revolución habrá un transbordo y ese será la troncal hacia la sexta estación, que llegará de ahí al Chiquihuite con una extensión de 1.7 kilómetros.

Pável Sosa agregó en este mismo año hay un cronograma de trabajo para licitar también la línea 2 del Cablebús que conectará la sierra de Santa Catarina con el paradero de Constitución de 1917.

En ese caso, se prevé que el 10 de mayo se emita la convocatoria, el 17 de junio se anuncie el fallo, el inicio de trabajos se concrete a principios de julio y, como sucede con la línea de Cuautepec, arranquen las operaciones en 2020.

Tan solo en 2019 se invertirán 3 mil millones de pesos para iniciar la construcción de las dos líneas. De ese monto de recursos 60 por ciento serán para la de Cuautepec y 40 por ciento para la de Santa Catarina. En 2020 se asignará un monto similar.

A lo largo del sexenio se crearán cuatro líneas de Metrobús y de acuerdo con la presentación que hizo Pável Sosa, la ruta 3 se edificará del Ajusco al metro Universidad. La línea 4 se prevé de la avenida Tamaulipas, en la alcaldía de Álvaro Obregón, al Metro San Antonio en la línea 7 del Metro.

Con esas cuatro líneas existirán 34 kilómetros de ese nuevo medio de transporte y se realizarán 117 millones de viajes anuales.

Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá expropiación de predios para construir la línea 1 del Cablebús y dijo que este sistema de transporte no se concesionará, pues una vez que inicie su operación se creará el organismo descentralizado Cablebús.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...