Liberan a inmigrante detenido por repartir pizza en base militar de EU

Ciudad de México.- Un juez federal de Nueva York ordenó liberar al inmigrante ecuatoriano Pablo Villavicencio, detenido en junio pasado tras realizar una entrega de comida en una base militar de la ciudad.

Villavicencio fue detenido luego de que presentó una identificación emitida por el gobierno de la ciudad, como en ocasiones anteriores, sin embargo esta vez, el guardia solicitó otra identificación, y al no obtenerla decidió revisar los antecedentes de Villavicencio.

El guardia descubrió que Villavicencio contaba con una orden de deportación, y decidió llamar a agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que arrestaron al inmigrante.

Villavicencio, de 35 años de edad, está casado con una ciudadana estadunidense, con quien tiene dos hijas también ciudadanas de Estados Unidos. Hace varios meses, Villavicencio inició un proceso para obtener residencia legal.

En su decisión, el juez Paul Crotty decidió permitir que Villavicencio continuará con su proceso para obtener residencia legal.

Asimismo, Crotty cuestionó la racionalidad de detener a Villavicencio, quien no supone un riesgo para la comunidad, ni tendría motivos para huir del país o esconderse en caso de seguir su proceso judicial en libertad y con su familia.

“¿Hay algún concepto de justicia aquí?”, preguntó Crotty al abogado del gobierno. En otro momento, el juez Crotty añadió que el gobierno federal debió justificar la necesidad de mantener detenido a Villavicencio durante 53 días si no presentaba un riesgo.

Javier Guzmán, organizador del grupo civil Se Hace Camino Nueva York, indicó que la liberación de Pablo es un testimonio del poder de las familias inmigrantes y sus aliados que luchan contra una administración que enarbola el odio y trata de separarlas.

“Miles de neoyorquinos, inmigrantes y no inmigrantes por igual, han defendido a esta familia y, juntos, seguiremos resistiendo los ataques de la administración del presidente Donald Trump y del ICE. Sabemos, hoy y todos los días, que nuestra comunidad está aquí para quedarse”, afirmó Guzmán.

Apenas el martes, Se Hace Camino Nueva York informó sobre la liberación de la pareja de abuelos mexicanos que fueron detenidos el pasado 4 de julio por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando fueron a visitar a su yerno a una base militar.

La pareja fue detenida cuando se presentó en la base militar, ubicada al norte del estado de Nueva York, y los guardias se negaron a aceptar la misma forma de identificación que habían aceptado antes, y llamaron en cambio a agentes de ICE. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días