Levanta críticas la polémica iniciativa morenista que cancela presupuesto participativo en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Organizaciones vecinales y colonos de distintas alcaldías se lanzaron en duras críticas a través de redes sociales contra la propuesta de diputados locales de Morena, quienes pretende cancelar el ejercicio del presupuesto participativo para este año.

La iniciativa lleva la firma de la coordinadora de Morena, Martha Ávila, así como del vicecoordinador de ese grupo parlamentario José Luis Rodríguez. Contra este último se centraron duros cuestionamientos vecinales, por considerar que el Movimiento de Regeneración Nacional busca maniobrar, incluso electoralmente, con ese recurso que asciende a mil 470 millones de pesos.

"Es absolutamente un despojo la pretendida modificación a la Ley de Participación Ciudadana para quitarnos a las colonias, algunas, del único recurso que vemos a lo largo de un año", escribieron vecinos desde la cuenta de Twitter de la Colonia el Rosedal en la alcaldía Coyoacán.

La propuesta de Martha Ávila y José Luis Rodríguez plantea la incorporación de artículos transitorios, tanto a la Ley de Participación Ciudadana como al Presupuesto de Egresos 2020, para cancelar el ejercicio del presupuesto participativo de este año bajo el argumento de que, por la emergencia sanitaria por el Covid-19 el Instituto Electoral de la Ciudad de México mantiene todos sus procedimientos suspendidos hasta agosto, y de retomarse el proceso éste se empalmaría con el inicio del proceso electoral 2020-2021, "lo que podría conllevar problemas indeseables para la participación ciudadana y la adecuada organización de los procesos electorales", argumentaron los morenistas.

Pero desde la cuenta de Twitter @vecinosunidosmx calificaron como "muy endeble" el argumento de que no pueden hacerse asambleas vecinales cuando congresos enteros sesionan a distancia. 

El ciudadano Alvaro Chávez le pidió a José Luis Rodríguez más empatía hacia los habitantes de la Ciudad, pues los vecinos apenas pueden tocar ese presupuesto participativo y ahora se lo quieren quitar. Planteó aplicar medidas de austeridad a los partidos políticos, a lo que se sumó @vecinosunidosmx proponiendo también un recorte al presupuesto millonario al Congreso, sus diputados y equipos, que generalmente están compuestos por familiares y amigos.

Susana Kanahuati se sumó a las opiniones, al considerar que hacer esa reforma en estos momentos podría ser electorero para Claudia Sheinbaum, el gobierno de la Ciudad y el Congreso capitalino.

Las críticas generaron un debate en redes sociales con el mismo vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, quien al defender su iniciativa aseguró que su propuesta no busca anular un derecho vecinal. 

"La propuesta tiene como finalidad que el ejercicio del gasto correspondiente al 2020 se posponga, es decir que se traslade al 2021 y que en ese ejercicio de gasto puedan aplicar los dos presupuestos, pero no modificar su operación directa por la comunidad vecinal", argumentó el legislador.

Pero la Coordinación de Pueblos de Xochimilco le respondió al acusar que la propuesta habla de cancelar el presupuesto participativo. "No hay correspondencia entre lo que aquí señalas y lo que pusiste en la iniciativa", le replicó al diputado morenista.

La Coordinación de Pueblos también le recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las autoridades representativas de cada pueblo son las que determinarán el sentido del presupuesto y por ello los pueblos tienen que convocar a asambleas para la elección de comités. Alegó que de aprobarse esa iniciativa, la Sala Superior resolverá en contra del Legislativo.

El vicecoordinador de Morena respondió a sus críticos que las opiniones ciudadanas a la polémica iniciativa serán tomadas en cuenta en el dictamen y el mecanismo legal para hacer llegar esas opiniones es por escrito al correo electrónico institucional de las comisiones dictaminadoras.

Propuso realizar un foro virtual, con invitación libre, para escuchar todas las opiniones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días