Leonel Luna: el horizonte de la política

Ciudad de México.- Leonel Luna tuvo una amplia y exitosa carrera política en la Ciudad de México. Por ello, era una de las piezas centrales de la alianza electoral del PAN, PRI y PRD. 

Dos veces fungió como delegado político en Álvaro Obregón y trabajaba ya para la contienda de junio, donde buscaría una diputación federal.

Luna tenía buenas maneras para hacer política, por ello logró mantenerse en el liderazgo de la última Asamblea Legislativa que pudo controlar el PRD y en la que ya se esbozaba el avance, hasta ahora contundente, de Morena en la capital del país.

TE PUEDE INTERESAR: La exhumación de Díaz Ordaz 

Lo conocí por aquellos años y siempre me sorprendió su capacidad de conciliación, su talento para forjar acuerdos y su lealtad institucional, en un momento en que no pocos empezaban a flaquear de sus convicciones.

Hombre de izquierda, siempre se empeñó en establecer las condiciones que propiciaran una sociedad mejor y más justa.

Luego del terremoto del 2017 se abocó, siendo diputado, al trabajo en terreno, al impulso de soluciones de construcción en las zonas más marginadas de Álvaro Obregón, sobre todo.

Ya desde entonces intuía que el panorama se iba a trasformar y que era indispensable el impuso de proyectos que pudieran hacer la diferencia, para bien, de quienes habían sido más golpeados.

Las elecciones del 2018 resultaron un verdadero electrochoque para el perredismo, que vería disminuida su influencia y, algo peor, su encanto para mantener militancias.

Leonel buscó cobijo en otras fuerzas, para poder seguir haciendo lo que le apasionaba y daba sentido a su trabajo, la política. Estuvo en el Partido Verde, pero se alejó pronto, para volver a una senda de mayores certezas y de convergencia con lo que había ayudado a edificar a lo largo de los años: La alianza opositora.

Por desgracia, Luna ya no verá el resultado de esa apuesta y seguro lo echarán en falta. Murió la madrugada del domingo en un accidente automovilístico.

Como toda muerte prematura, su impacto, además de duro es descorazonador, de modo particular para sus familiares y amigos, pero en su biografía existen los momentos que explican una fructífera trayectoria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días