Legislan a favor de padres solos y obligan a alcaldías a contar con Casas de Emergencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Pleno del Congreso capitalino aprobó hoy una serie de dictámenes en materia de equidad de género y de combate a la discriminación que garantizan y fortalecen derechos, como de mujeres víctimas de violencia, así como de hombres solos dedicados al cuidado de sus hijos menores.

Por un lado, con 54 votos a favor, el Pleno del Congreso capitalino avaló el dictamen, a través del cual se modifican los artículos 49 y 53 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que cada Alcaldía de la Ciudad de México tenga al menos una Casa de Emergencia para atender de manera integral a las víctimas de violencia.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, presentó el dictamen y expuso que con ello “se atienden las demandas de las mujeres que han sufrido violencia y la obligación del Estado para tomar acciones urgentes hacia su prevención, atención, sanción y erradicación”.

La legisladora refirió que la violencia familiar en la capital ocupa el segundo lugar en la incidencia delictiva del fuero común, situación que se agravó con la emergencia sanitaria actual pues las afectadas han tenido que vivir el confinamiento con sus agresores. 

Informó que en el periodo de marzo a mayo del presente, la Fiscalía local abrió 8 mil 334 carpetas de investigación relacionadas con denuncias por agresión o maltrato al género femenino.

Por otra parte, los legisladores avalaron una modificación al artículo 23 bis de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad, por la cual se obliga a los entes públicos locales, en el ámbito de su competencia, a llevarán a cabo medidas positivas a favor de la igualdad de oportunidades para los hombres padres solos.

Entre esas medidas está el otorgar a los padres solos de niñas, niños y adolescentes, el acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición.

Además, se deberán implementar programas de apoyo económico a padres solos de niñas, niños y adolescentes, que habiten en la ciudad de México, tanto a ellos como a los menores.

Desde la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Paula Soto también se presentó un dictamen para reformar los artículo 24 y 42 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La modificación amplia obligaciones para el DIF capitalino, como desarrollar programas de intervención temprana para prevenir casos de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y demás dependencias e instituciones competentes.

Además, deberá dar acceso preferencial y gratuito o a bajo costo, a estancias o guarderías, a las hijas y los hijos de las mujeres víctimas de violencia; brindará asesoría, orientación y asistencia social a las personas víctimas de violencia familiar y violencia de género, en todos los centros que se encuentren a su cargo, así como servicios reeducativos integrales a las personas agresoras, con la finalidad de erradicar la violencia de su vida; capacitará y sensibilizar al personal a su cargo a fin de que otorguen atención con perspectiva de género a las personas víctimas de violencia familiar; y canalizará oportunamente a las instancias competentes los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, así como, brindar a las víctimas la orientación necesaria sobre el proceso y tramites respectivos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días