| 

Política

Legisladores rechazan propuesta de nueva Fiscalía

Ciudad de México.- Senadores del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, rechazaron la propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República recién aprobada en comisiones del Senado y que este martes se podría discutir en el pleno.

En diferentes conferencias de prensa ofrecidas previo al inicio de la sesión, los legisladores de estos partidos coincidieron en que la legislación de 64 artículos que se propone, no cumple con la garantía de darle al fiscal independencia del Ejecutivo y por lo tanto no garantiza autonomía.

El coordinador de los senadores del Pqartido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, aseguró que la legislación propuesta no obedece a los estándares que se han planteado para que la Fiscalía sea independiente.

De hecho, en el Senado presentó al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila, quien anunció que su partido rechazará categóricamente esta legislación, porque no cumple con los estándares establecidos por el colectivo Fiscalía que Sirva.

Si hay una demanda importante de la sociedad, ésta es que la Fiscalía General de la República sea verdaderamente autónoma y no dependa del Ejecutivo, para que la labor realmente de frutos y esta ley, no cumple con esa expectativa, dijo.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, señaló también en conferencia de prensa que para lograr una Fiscalía verdaderamente autónoma e independiente, bastaca con cambiar cuatro artículos constitucionales.

Sin embargo -lamentó- Morena señaló que no había tiempo para discutir los cuatro artículos constitucionales, pero sí se dio tiempo para aprobar en comisiones la ley con 64 artículos, que no garantiza la independencia del Fiscal.

A su vez, la senadora panista, Guadalupe Murguía, indicó que no se puede construir una nueva fiscalía sobre la estructura colapsada de la PGR y por lo tanto demandó que se le apliquen controles de confianza a todos los integrantes de la actual Procuraduría, antes de pasar a la nueva Fiscalía.

Además, se propone que el nuevo fiscal, nombre y remueva libremente a fiscales especiales como el de Delitos Electorales y el de Anticorrupción, lo cual elimina cualquier posibilidad de independencia y claridad en las reglas.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la propuesta no cumple con los estándares de independencia y autonomía que se exigen a una instancia tan relevante y por lo tanto se trata de una legislación inaceptable.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, consideró que la legislación votada por mayoría no sólo no elimina al llamado “fiscal Carnal”, sino que lo convierte en un “superfiscal Carnal”.

Es decir, se mantiene la dependencia directa del Fiscal respecto al presidente de la República, quien lo puede remover prácticamente de manera discrecional, pero además se le da al nuevo Fiscal, la facultad de nombrar y remover a otros fiscales, lo cual es un retroceso. (Notimex)



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...