Legisladores del PRD proponen elevar el salario mínimo a 176 pesos

Ciudad de México.- Senadores y diputados del PRD solicitaron que el salario mínimo sea fijado en 176.72 pesos por día a partir del 1 de enero del próximo año y confiaron en que Morena, con su mayoría absoluta en el Congreso, respalde esta propuesta.

Así lo anunciaron los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, en conferencia de prensa, previo a la sesión de este jueves, en la que también hablaron de otros temas económicos.

Miguel Ángel Mancera explicó que se busca que sea un salario suficiente para superar la línea mínima de bienestar, pues se trata de un monto sugerido tomado de las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Refirió que la propia Constitución establece que el salario debe alcanzar para las necesidades de una familia, cosa que -dijo- con los poco más de 88 pesos diarios actuales no se logra.

Complementario a ello, anunció que su partido solicitó la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), porque, argumentó, ha probado su ineficacia para alcanzar el bienestar que señala la Constitución.

En el mismo sentido, el diputado Ricardo Gallardo descartó que el aumento sugerido al salario tenga efectos inflacionarios, por lo que hizo un llamado a Morena a votar a favor de esta propuesta y lograr un pago digno a partie del 1 de enero del próximo año.

Mancera Espinosa informó que en esta sesión, el senador Juan Manuel Fócil Pérez propondrá que el Banco de México asuma funciones de estabilizador del salario y promotor del crecimiento económico.

También anunció que el próximo martes su partido dará a conocer un Código de Ética que consiste en un decálogo para la actuación de los senadores, y que en breve se presentarán modificaciones al Reglamento del Senado, que actualmente regula sobre todo el uso de la tribuna por parte de los legisladores.

La intención es que también se regule la actuación en general de los senadores, en el entendido de que la sociedad mandó un mensaje muy claro en las urnas, en el sentido de que el país tiene y exige más equidad de género, agregó. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días