Legisladores de opsición abandonan sesión; acusan arbitrariedad por remoción de perredista



Ciudad de México.- Las bancadas priista, del PAN y PRD en el Senado abandonaron la sesión ordinaria de este martes en protesta por un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entre Morena, PT, Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para dar de baja de la Comisión de Justicia al perredista Juan Zepeda y en su lugar integrar a un legislador morenista.



Todo ello, en vísperas de que la Comisión de Justicia elija al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que de acuerdo con senadores de oposición, la bancada de Morena busca tener mayoría absoluta.



Luego de un largo debate de más tres horas, en donde el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda lamentó y denunció "esta arbitrariedad" de quitarle un lugar en la Comisión de Justicia, en un momento clave para la toma de decisiones, a pesar de que han venido operando con la actual conformación desde finales de septiembre.



A su vez, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, argumentó que el PRD está sobrerrepresentado en dicha comisión que ha venido operando con siete senadores de Morena y aliados, contra ocho de oposición, y propuso una reunión urgente de ese órgano legislativo para corregir dicha decisión.



El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, dijo que la composición de la comisión no había sido tema, “hasta hoy que se va a discutir la terna (de los ministros)”.



Por ello, pidió cuidar las formas y construir acuerdos entre la mayoría de Morena y la oposición, al tiempo de expresar su solidaridad y apoyo al senador Juan Zepeda.



Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que “no pueden tomar esto como un asunto cualquiera, no es Juan Zepeda, es el Senado de la República y si estiman que es de la República tendrán que revocar este acuerdo”.



El debate terminó luego de una propuesta de la oposición al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para reconsiderar ese tema, sin embargo, al no haber respuesta, las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión ordinaria. (Notimex)