Legisladores de la Cámara de Diputados presentan 3de3 a modo

Ciudad de México.-Sólo 92 de los 500 diputados federales de la LXIII Legislatura en la Cámara Baja han transparentado de forma voluntaria su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma 3de3.

De acuerdo con información del diario Excélsior, son mayoría los que legisladores que, como titulares, suplentes o con licencia, no presentaron su 3de3, y de los 92 que sí lo hicieron, proporcionaron datos de hace tres años, por lo que no se puede determinar cómo evolucionó su patrimonio.

La declaración más reciente es de la diputada Ileana Dávalos Elizondo, quien publicó sus declaraciones en abril del 2017, dos meses después de haber tomado protesta como diputada suplente. Explicó que en 2016 no percibió ni un peso como suplente, pero tampoco tuvo otras percepciones por actividades comerciales, empresariales, profesionales, financieras, etcétera.

Tarek Abdala, aseguró que en 2015 sólo tenía un vehículo y dos cuentas bancarias con 97,176 pesos. El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora tiene licencia, sin embargo, declaró tener ocho terrenos y una casa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, donde ganó en las elecciones del 1 julio. 

Por otro lado, muchos legisladores dejaron vacío el espacio en el que se especifica su sueldo en la actual legislatura.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que estas declaraciones patrimoniales se podrían mantener reservadas si el funcionario público decidía no difundir una versión pública. Y aunque no es obligatoria, la mayoría de los funcionarios aceptaron cuando fue propuesta la Ley 3de3.

Tres de tres es una iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC) y Transparencia Mexicana, la cual promueve que funcionarios, candidatos a puestos de elección popular hagan publicas tres declaraciones voluntarias: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días