Legisladores acusan a Gobierno Federal de lavarse las manos; otros piden corresponsabilidad ante nueva normalidad



Ciudad de México.- De cara a la nueva normalidad en el país, senadores de oposición lamentaron que el gobierno federal se lava las manos y delega sus responsabilidades a las entidades federativas, lo cual, mencionaron, podría ser contraproducente en el momento más álgido de la pandemia.



“El arranque de la nueva normalidad se da cuando la curva de contagio sigue en ascenso y tenemos más de 10,000 muertes por coronavirus, supera ya el 11%, el semáforo está en rojo y el presidente es el primero que se pase el alto, pero esto no es nuevo, el ejecutivo ha desestimado desde el principio todas estas medidas urgentes”, manifestó la senadora del pan Guadalupe Murguía.



“No sorprende que la estrategia del gobierno federal para entrar a la nueva normalidad tenga como eje central un semáforo del tónico y como finalidad evidente lavarse las manos frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, dejando en manos de los gobiernos estatales las tomas de las decisiones difíciles”, refirió el senador Manuel Añorve del PRI.



Por su parte, Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, hizo un llamado para que el Consejo de Salubridad General sea quien dicte medidas homologadas durante esta nueva normalidad y no de forma regional como se plantea.



Finalmente, Eduardo Ramírez, senador de morena, justificó que las medidas regionales sean delineadas por los estados, en el marco de su soberanía.