Le quitan recursos a Venustiano Carranza. Alcalde pide que se respete la Constitución local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino, el alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, se quejó hoy de distintas áreas del actual gobierno de la Ciudad. Se lamentó de la Semovi, de la Sedeco y de la Secretaría de Finanzas.

Respecto a esta última, acusó que le fue notificado un techo presupuestal para 2019 de 2 mil 796.5 millones de pesos, el cual es inferior en 199 millones de pesos al presupuesto de la demarcación modificado para 2018.

Así, en tono de queja, Moreno se preguntó dónde está la autonomía presupuestal para las alcaldías estipulado en el artículo 55 de la Constitución de la Ciudad y en el artículo 128 de la Ley Orgánica de las Alcaldías. Pidió la intervención y ayuda de los diputados para revertir esa caída en el presupuesto anual.

Al comparecer ante los legisladores para presentar el proyecto de presupuesto de la Alcaldía, el funcionario de extracción perredista recordó que de acuerdo con la Constitución local y la Ley de Alcaldías, el Congreso local debe prever en el Presupuesto de Egresos un Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, el cual debe contener para el ejercicio 2019 un 16 por ciento para proyectos de infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en beneficio de las 80 colonias de la demarcación.

De acuerdo con el alcalde, ese 16 por ciento de recursos representa 448 millones de pesos que adicionalmente deberían otorgarse a Venustiano Carranza.

A lo largo de la comparecencia, en medio de un ambiente por demás cordial y hasta con aplausos hacia el funcionario de parte de legisladores de Morena, el alcalde dijo que son necesarios recursos adicionales para atender y rehabilitar el paradero de Pantitlán.

Acusó que el lugar enfrenta un grave deterioro en todos los sentidos. Se refirió al ambulantaje, que la demarcación no puede retirar, pues esos comerciantes que invaden banquetas, generan basura e inseguridad dicen tener acuerdo con la Semovi. “Son intocables”, acusó.

Moreno habló también de los trabajos inconclusos en el mercado de La Merced luego de su incendio. Dijo que los recursos para esa tarea se asignaron a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y no se han aplicado. “Nadie sabe dónde quedó la bolita”, expresó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días