Le mandan 58 preguntas a Florencia Serranía y de paso exhiben pagos en dólares, euros y libras autorizados por ella

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Pleno del Congreso capitalino aprobó el acuerdo por el que diputados de todas las bancadas plantean 58 preguntas parlamentarias a la directora del Metro, Florencia Serranía, sobre la tragedia de la línea 12 del Metro y los motivos que pudieron causar el accidente. Una vez que la funcionaria reciba oficialmente los cuestionamientos de los legisladores tendrá 30 días para responder.

De las preguntas que se le hicieron a la polémica directora del Metro varias de ellas resultan relevantes, porque involucran señalamientos de pagos millonarios autorizados por Florencia Serranía que no se justifican, de los que no se conoce su destino y no abonaron al mantenimiento del Metro.

Ahí están, por ejemplo, varias preguntas realizadas por la bancada del PAN, la cual cuestionó a Florencia Serranía que, siendo ella integrantes del Consejo de Administración del Metro, autorizó una partida presupuestal por 70 millones de dólares para recuperar recursos disponibles del Fideicomiso F/1509 Línea 12, conocido como Provetren. Los panistas cuestionaron a qué se destinó ese recurso.

Además, le preguntaron por qué el Consejo de Administración que ella preside autorizó en mayo de 2019 un presupuesto de 41 mil 180 libras esterlinas por la anualidad del STC al Grupo CoMET (Community of Metros), otros 25 mil 394 euros a la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y 4 mil 640 euros a la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).

Las preguntas de los panistas, sobre esos pagos, van en el sentido de por qué el Metro forma parte de esas organizaciones y cuáles son los beneficios de ello.

Las preguntas revelan datos importantes, como la contratación por 25 millones de pesos de la empresa TSO-NGE México SA, para que esa firma realizara el mantenimiento de vías de la línea 12 en el periodo comprendido del 24 de octubre de 2020 al 31 de diciembre del mismo año, es decir, por tan solo dos meses de labores. 

Pero además de que esa firma recibió un contrato millonario por solo dos meses de trabajo, de parte del Metro se le proporcionó equipo especializado para hacer la tarea que se le encomendó.

“¿Se cuenta con los reportes de la empresa que contengan las técnicas claras precisas y las normas aplicadas en cumplimiento de las especificaciones incluidas en los documentos "Para el proyecto y construcción de la líneas del Metro de la Ciudad de México volúmenes I,II y III libros naranja", "Instrucción técnica para la ejecución de los trabajos de vías férreas clásica MRM-87-VI.11-100100-III-23-248E Especificación técnica 23", Manual de mantenimiento de vía férreas de línea 12 elaborado por SYSTRA MEXISTRA l-12-TRA VIA 1712 MX ETE 4; y cuál es el avance de la capacitación del personal del Metro considerada en el contrato STC-CNCS-172/2020?”, preguntaron los diputados locales del PAN.

Cada bancada tuvo derecho a hacer el número de preguntas en proporción a la cantidad de legisladores con los que cuenta.

Así, por ejemplo, el PRD cuestionó cómo atendía Florencia Serranía Soto sus funciones y atribuciones como Directora General del SCT Metro, al mismo tiempo que las funciones y atribuciones de la Subdirección General de Mantenimiento, la cual estuvo acéfala durante un año.

Además, los perredistas entre quienes se encuentra el ex director del Metro en el gobierno anterior, Jorge Gaviño, pidieron toda la información documental de los contratos, oficios, bitácoras, y todos los documentos de planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión, revisión de estimaciones, ajustes de costos, cálculo de sanciones o penas convencionales y recepción de obras, así como ampliaciones, modificaciones y mantenimiento mayor de la línea 12 del Metro.

De parte del PRI, la legisladora Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, expuso que durante 2019, en lo que respecta al mantenimiento del STC, se destinaron 5 mil 804 millones de pesos y para 2020 se ejercieron 5 mil 244 millones de pesos, una diferencia de 560 millones de pesos. 

En tanto, a la compra de refacciones y suministros, en el 2020 se ejercieron mil 427 millones de pesos, 85 millones de pesos menos que en 2019. 

“¿En qué se ha utilizado los recursos de mantenimiento que se tienen destinados año con año al Metro? Sabemos que se contrató una empresa externa para hacer el peritaje a la línea 12 del Metro, ¿Se piensa contratar otra para detectar con detalle las fallas que tiene el resto del sistema?”, preguntó la diputada del PRI.

La bancada de Morena tuvo derecho a realizar 33 preguntas, pero todas ellas son escuetas y retóricas. Incluso de algunas ya ha dado respuesta la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en sus conferencias de prensa.

Así, por ejemplo, los morenistas preguntas cosas como el tipo de mantenimiento realizado en la línea 12 y al tramo que colapsó, qué se hace para brindar servicio de movilidad a las personas usuarias de esa línea, el plan de trabajo de los auditores externos, las acciones realizadas durante los primeros minutos posteriores al accidente o el impacto en la reducción del presupuesto del Metro respecto a las labores de mantenimiento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días