Le hace llamado humanitario Sheinbaum a Mancera, para que atienda necesidad de damnificados

Ciudad de México.- En reunión con damnificados del sismo de septiembre pasado, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le hizo un llamado humanitario al actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que atienda a los damnificados.

“Le hago un llamado humanitario al Jefe de Gobierno: No puede ser señor jefe de Gobierno que a cuatro meses del sismo no se haya atendido a la ciudadanía ni en lo más básico que es la dictaminación técnica de las edificaciones. Es indigno”, dijo la aspirante.

Agregó que si de verdad Mancera quiere hacer algo por la Ciudad, que comience con la creación de un fondo que sirva para la contratación de directores responsables de obra y corresponsables de seguridad estructural, a través del Colegio de Ingenieros Civiles, de asociaciones y de instituciones educativas como la UNAM, UAM, UACM y el IPN, para que en muy corto plazo tenga cada damnificado una dictaminación sobre las condiciones de sus edificaciones, particularmente en zonas como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Expuso que a cuatro meses no se tiene una dictaminación de las zonas de alto riesgo en las que se aclare dónde se puede reconstruir, dónde no, qué características tienen las grietas y cuáles son las áreas con hundimientos diferenciales.

“El jefe de Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo (conformar ese fondo). Lo único que le pedimos es que no se lave las manos, al contrario, que las utilice para poder dictaminar los daños que se hicieron con el sismo”, agregó Sheinbaum en el encuentro con damnificados al que se le denominó como “Diálogo por la reconstrucción de la Ciudad de México”.

En este diálogo, la ex delegada de Tlalpan hizo un cálculo matemático. Expuso que si se estiman 10 mil viviendas dañadas, entre edificios y casas, y ese monto se divide entre los más de 8 mil millones de pesos que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó para la reconstrucción, significaría que podrían destinarse 800 mil pesos para financiar a cada familia afectada con la reconstrucción de su vivienda.

Aclaró que no se trata de pagar casas de 15 millones de pesos, sino que el gobierno de la Ciudad pueda garantizar una vivienda digna para los damnificados.

“Se debe establecer un plan de vivienda de parte del gobierno con determinadas condiciones y características. No es un regalo. Se tiene que otorgar un monto específico para la construcción de viviendas a fondo perdido para todos aquellos que perdieron su vivienda y esa una obligación del gobierno, es obligación del Estado, porque a la mayoría de las personas que perdieron sus viviendas se debe considerar no sólo su situación económica sino la condición en la que la perdió”, expuso la precandidata.

Destacó que así lo hizo cuando fue jefa delegacional en Tlalpan y así actuará cuando llegue a la Jefatura de Gobierno, y expuso su desacuerdo a esquemas de apoyo como el del Fonden federal, donde se entregan tarjetas a las familias afectadas y se les deja solas en el proceso de reconstrucción, cuando deber ser una obligación del gobierno supervisar que las nuevas construcciones cumplan con normas y especificaciones que eviten futuros riesgos.

Acompañada del coordinador de los diputados locales de Morena, César Cravioto, la precandidata dijo que le pidió al legislador que los asambleístas de esa bancada puedan conformar una comisión a fin de gestionar, en la medida de sus posibilidades, todas las necesidades y quejas que tienen los damnificados, toda vez que durante este evento proliferaron las peticiones de los afectados para ser atendidos.

La morenista explicó que dentro de su equipo de precampaña se trabaja en un nuevo modelo de autorización de usos de suelo y dijo que de llegar al gobierno de la Ciudad transformará a la actual Comisión de Reconstrucción en una agencia que pueda atender cada uno de los problemas derivados del sismo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días