Laura Velázquez vs Laura Herrejón

Ciudad de México.- El distrito 3 federal está situado en la delegación Azcapotzalco y en las últimos procesos electorales el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha ganado esa curul en San Lázaro.

La disputa electoral se centra en la abanderada del sol azteca, la ex delegada de Azcapotzalco, Laura Velázquez, y la priísta, Laura Herrejón.

En CapitalMX las pusimos #FrenteaFrente para comparar propuestas.

– ¿En qué distrito local y federal vive?

Laura Velázquez (LV): Distrito Local V, Federal 8.

Laura Herrejón (LH): Distrito Local XVII y Federal 15.

– ¿Quién y de qué partido es su diputado local y federal?

LV: En el V Local: Vidal Llerenas Morales ahora con Morena, ex militante del PRD. En el 8 Federal: Alejandro Carbajal González del PRD.

LH: Federal: Jorge Francisco Sotomayor Chávez Local: Dinorah Pizano PRD.

– ¿Cuál es el principal problema del distrito 3 federal?

LV: En el 3 y 8 federal, el principal problema tiene que ver con lo económico, con la falta de oportunidades de empleo, seguido de la demanda de mayor seguridad.

LH: La inseguridad.

-. ¿Qué hará para que avance la Reforma Política del D.F?

LV: Desde la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, primero hay que revisar uno de los principales cuestionamientos: que es el de la conformación de la Asamblea Constituyente, ya que sus integrantes no deben de ser designados sino elegidos con la intervención directa de los ciudadanos, para después poder avanzar hacia un consenso con las demás fuerzas que desean que el Distrito Federal sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

LH: Modificarla, porque como está, resulta atractiva para los partidos políticos pero no trae beneficios reales y concretos para los habitantes de la ciudad. Los beneficios para los ciudadanos serían la única razón válida para pelear por una reforma política.

-. En el 2012 ¿Votó por Miguel Ángel Mancera? ¿Por qué?

LV: Sí claro. De hecho formé parte de su equipo de campaña como Coordinadora de Gestión Social y voté por él porque era quien garantizaba la continuidad de un Gobierno de Izquierda en el Distrito Federal.

LH: Si, porque su gestión como Procurador fue buena.

-. ¿El techo de endeudamiento del DF debe avalarlo la Cámara de Diputados?

LV: Ese es uno de los puntos más importantes del por qué debe aprobarse la Reforma Política del DF, ya que con ello se tendría una mayor autonomía, y la entidad sería la responsable de determinar su techo de endeudamiento y además recibiría por ley un Fondo de Capitalidad sin necesidad de negociarlo en el Congreso.

LH: Al ciudadano de a pie le va a dar igual si lo aprueba la Cámara de Diputados o la Asamblea del DF.

-. Desde San Lázaro ¿Se deben regular las marchas en el D.F?

LV: No, es un error querer legislar desde el ámbito federal una cuestión local, ninguna reforma constitucional debe de estar orientada a “regular” un derecho constitucional como es la libre manifestación. Este tipo de iniciativas ponen en peligro preceptos internacionales en materia de derechos humanos. Coincido con la postura de la Comisión de Derechos Humanos del DF de que no se requiere de una regulación de marchas sino de contar con un «modelo integral de armonización de derechos, a partir de un enfoque de prevención, diálogo y atención basada en derechos humanos, generando una buena interlocución entre autoridades».

LH: Es competencia de la ALDF.

-. ¿Qué es y para qué sirve el fuero constitucional?

LV: La ley concede a ciertos representantes electos por el pueblo -Presidente de la República Mexicana, secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, entre otros-, una facultad que los previene de ser privados de su libertad, en el supuesto de que hubieran desobedecido la Ley mientras se encuentren en el ejercicio de sus funciones, esa protección se llama fuero y tiene su fundamento en el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LH:  Para que el Legislador se pronuncie libremente en tribuna pero no debe utilizarse para cometer delitos impunemente. Estoy a favor de eliminarlo.

-. ¿Donará parte de su sueldo a causas sociales?

LV: En el Gobierno Federal existen recursos suficientes para acercar los programas sociales a los sectores más vulnerables del país. Lamentablemente éstos no “bajan” por desconocimiento y por uso político indebido. Una de las acciones que voy a encabezar con mayor contundencia y vigilancia, es que los recursos destinados a los programas sociales lleguen a las familias más pobres de la República. Cabe resaltar que mis ingresos en buena medida son destinados a mi quehacer político y el más claro ejemplo es la acción de rescate de la zona del Parián de la UH el Rosario.

LH: No, para eso hay programas específicos y presupuesto.

-. ¿El legislador debe vender o regalar despensas?

LV: No. Aunque en ocasiones el legislador debe convertirse en gestor de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes, hay otras formas de incidir en la mejora de la alimentación.

LH:  Ni una ni otra, debe legislar.

-. ¿Cuándo fue la última vez que fumó mariguana?

LV: No le he hecho nunca.

LH: Nunca.

-. ¿El matrimonio no puede ser entre personas del mismo sexo?

LV: En desacuerdo. Nuestra postura en el PRD siempre ha sido por la defensa de los derechos de hombres y mujeres a decidir libremente sobre su sexualidad, tan es así que en la Ciudad de México hemos avanzado en ese compromiso con diversas leyes que consolidan esos derechos. Ejemplo de ello es la aprobación desde 2009 de la iniciativa para legalizar los matrimonios entre parejas homosexuales.

LH:  Es decisión personal.

-. ¿Las mujeres deben tener el derecho de interrumpir su embarazo?

LV: Sin duda alguna, las mujeres tienen el derecho de decidir libremente sobre su sexualidad y sobre su cuerpo. La despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007 constituyó un hecho histórico en la consolidación de los derechos humanos de las mujeres de la capital y un referente a seguir para el resto del país.

LH: Las mujeres deben tener sexo responsable; en un embarazo por violación de acuerdo a la Ley Robles debe respetarse su interrupción.

-. ¿Cuánto vale un voto en el D.F?

LV: No lo sé ¿Pregúntale al PRI? No debemos olvidar que en la elección presidencial del 2012, cientos de personas acudieron a las tiendas Soriana a cambiar sus tarjetas monedero que el PRI les dio a cambio de su voto. Y que extrañamente a pesar de las evidencias, y el bloque de juicios promovidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó el caso.

LH: Mucho, porque representa las aspiraciones de un ciudadano.

-. ¿El PRD debe seguir gobernando Azcapotzalco?

LV: Debe y seguirá gobernando Azcapotzalco. Somos la única opción, siempre hemos sido un gobierno cercano y comprometido con la ciudadanía, de eso depende mucho nuestra fuerza política así como la lealtad del voto de los ciudadanos.

LH: No.

-. ¿El PRD debe dejar de gobernar el D.F?

LV: No. A lo largo de los años que hemos gobernado la ciudad, hemos demostrado que nuestro partido es el mejor instrumento para ayudar a cambiar la realidad social, en beneficio de la gente más perjudicada por las políticas económicas que han dejado como saldo hasta la fecha que a nivel nacional más de 53 millones de personas vivan en situación de pobreza y a otros 7 millones con ingresos por debajo de la línea de bienestar.

LH: Si.

-. ¿Quién ha sido el peor jefe de Gobierno?

LV: Yo creo que ninguno, todos han tenido formas diferentes de gobernar y en su momento han sido evaluados de diferente manera por la población, sin embargo, todos han sabido vincular los derechos ciudadanos con las políticas sociales, bajo el criterio de la universalidad desde 1997 a la fecha.

LH: López Obrador.

-. ¿En el D.F hay una elección de Estado?

LV: En el Distrito Federal a diferencia de las demás entidades es prácticamente imposible una elección de Estado y más aún, ya que con el objetivo de respetar la voluntad de los ciudadanos y “abonar al buen desarrollo del clima electoral”, en los últimos días las autoridades anunciaron la suspensión temporal de la entrega de todos los programas sociales del gobierno central y las 16 delegaciones hasta pasada la elección del próximo 7 de junio.

LH: Así parece.

-. ¿Si pierde el 7 de junio a qué se va a dedicar?

LV: No vamos a perder. Con o sin cargo voy a seguir haciendo política y seguiré trabajando para mi comunidad.

LH:  A lo que he hecho durante los últimos 20 años, servir a la gente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días