Las promesas de siempre para los problemas eternos de Iztapalapa. Así fue el debate entre candidatos a la alcaldía



Ciudad de México.-Entre las y los candidatos a alcaldes por Iztapalapa queda claro que no han encontrado la forma de reinventarse, y ello se reflejó hoy en el debate al que acudieron convocados por el Instituto Electoral capitalino.



Las promesas de siempre para los eternos problemas de la demarcación como la inseguridad y la falta de agua, caracterizaron el encuentro entre las seis personas que aspiran a gobernar la alcaldía más poblada y con más rezagos de la capital del país.



Pocos raspones hubo también entre las y los abanderados. La mayoría de los aspirantes salieron ilesos y en aquello de “sacarse los trapitos al sol”, el damnificado del día fue David Santiago Villa, del Movimiento Ciudadano.



A lo largo del debate, el aspirante a alcalde se la pasó con débiles amagos hacia la candidata de Morena-PT Clara Brugada, a quien señaló de ofrecer utopías y vender humo. Hasta la “toreó” cuando le trató de sacar el compromiso de que a partir de mañana las pipas de agua de la demarcación dejen de cobrar el servicio.



En pleno debate, Santiago hasta hizo alianza con la abanderada del PRI-PAN-PRD Teresa Curiel, cuando dijo coincidir con ella en la necesidad de que el gobierno de Iztapalapa debe conducirse con transparencia y rendición de cuentas.



Fue entonces que la alcaldesa con licencia y abanderada a la reelección utilizó la réplica para acusar a David Santiago de ser un “aviador”.



Brugada le espetó que él, antes de formar parte de Movimiento Ciudadano, fue parte del gobierno más corrupto que ha tenido Iztapalapa (no lo mencionó directamente pero se refería al de la perredista Dione Anguiano) y le dijo que además cobraba sin ir a trabajar. “Por eso te corrimos”, acusó la candidata de Morena.



De parte de la aliancista Teresa Curiel también hubo ataques a la alcaldesa con licencia, pero sin pruebas para sustentar el dicho todo quedó en débiles señalamientos.



Así ocurrió cuando Curiel acusó que en el gobierno de Brugada se compraron patrullas a sobreprecio.



La respuesta de la abanderada de Morena vino de inmediato. “Ninguna patrulla a sobreprecio”, dijo, y con eso anuló el ataque, para luego decirle a sus adversarios que ellos son la minoría que no ve los cambios, pues la mayoría de los iztapalapenses sí los percibe y eso la tiene en las encuestas con 40 puntos arriba de su más cercano contendiente.



Para no quedarse con el golpe completo, Teresa Curiel alcanzó a decir: “¡Bravo Clara por el monumento al ego! Pero Iztapalapa necesita seguridad y tú no la proporcionas”.



La abanderada del PRI-PAN-PRD contó durante el debate que ella, a los 16 años de edad fue víctima de secuestro y permaneció durante dos semanas privada de su libertad. Al enfatizar esa amarga experiencia recriminó que en Iztapalapa la seguridad ha sido ineficiente e insuficiente.



Durante la exposición de propuestas no faltaron los yerros, como ocurrió con el abanderado del partido ELIGE, Jaime Rueda, quien al hablar sobre la falta de agua lamentó que el acuaférico haya quedado trunco en ¡el estado de Xochimilco!.



Los diferentes abanderados mostraron sus cartas, llenas de buenas intenciones que suenan ya repetitivas luego de escucharlas a lo largo de estas dos décadas en que los iztapalapenses han elegido a los gobiernos de la demarcación.



Jaime Rueda, de ELIGE, habló de crear paraderos de vigilancia en puntos estratégicos de las colonias en donde las patrullas permanezcan estacionadas, en espera de llamados de emergencia de la ciudadanía. Planteó la necesidad de reparar las cámaras del C5 donde hoy no funcionan los botones de pánico.



Teresa Curiel rechazó la efectividad de los senderos seguros impulsados por el actual gobierno. Se pronunció por lograr iluminación en toda la alcaldía y revisiones policiacas aleatorias en el transporte público.



David Santiago se comprometió a incentivar económicamente el trabajo de las mujeres policía. Sin decir cómo lo hará, habló de utilizar la nómina 8 (sirve para contratar personal en la administración pública) a fin de fortalecer la atención a jóvenes.



Clara Brugada prometió iluminar las 30 mil cuadras de toda la demarcación, así como crear un “escudo protector” de seguridad en la zona limítrofe de Iztapalapa con otras demarcaciones y municipios mexiquenses.



Iván Rebollar, del PVEM, dijo que creará la policía de barrio y conformará un área especializada para la atención de la violencia familiar.



Víctor Valle, del PES, también se refirió a la necesidad de reparar los botones de pánico y comprar más patrullas. En temas como abasto de agua dijo que es necesario ampliar los programas para captar más agua de lluvia y reparar la red de distribución.

Etiquetas: CDMX Iztapalapa Candidatos Debate IECM