Las necesidades de los damnificados que van más allá de la reconstrucción. Sheinbaum promete atención

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la colonia del Mar de la delegación Tláhuac, una de las comunidades más golpeadas del sur de la Ciudad durante el sismo del año pasado, las necesidades y quejas de los damnificados se multiplican. Surgen temas que originalmente no estaban en el radar de la Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien lleva dos días en recorridos por esta zona para crear un amplio programa de reconstrucción.

Los vecinos se quejaron hoy ante la futura mandataria que luego del sismo se incrementaron los cobros de agua, se exige el pago de predial en viviendas dañadas e incluso algunas que ya están demolidas y hasta la inseguridad se ha elevado luego del 19S.

Sobre los cobros indebidos, los afectados acusaron la exigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago elevado de supuestos consumos bimestrales.

La jefa de gobierno electa atinó a decirles que, una vez que Andrés Manuel López Obrador sea presidente, se arreglará esa situación, mientras que en el tema de la delincuencia se comprometió a buscar al actual jefe de la policía Raymundo Collins.

La inseguridad ha salido a relucir por voz de los vecinos en los recorridos que desde ayer encabeza la mandataria electa por pueblos y colonias de Xochimilco y Tláhuac. Ante la queja, Sheinbaum ha tenido dos respuestas, que estos encuentros son para hablar de reconstrucción o que hará las gestiones necesarias con las autoridades salientes del gobierno capitalino para que atiendan ese problema.

En la colonia del Mar, a 11 meses del sismo, todavía las calles lucen los efectos del movimiento telúrico. Hay hundimientos de casas, banquetas y vialidades. En las fachadas de hogares se observan grietas y muchas bardas se mantienen sostenidas con polines.

También hay predios en donde ya se llevó a cabo la demolición, pero ahí los vecinos acusaron que no se han realizado estudios de mecánica de suelo o los recursos que se entregaron a través del Fonden para la reconstrucción resultaron insuficientes, porque el cheque fue de apenas 15 mil pesos.

Los estudios de mecánica de suelo son todo un tema y así lo dejaron de manifiesto los vecinos esta tarde, durante una improvisada asamblea que llevaron a cabo junto con Sheinbaum en el cruce de las calles Gitana y Sirena de la colonia del Mar.

Ahí, acusaron que luego del sismo el actual gobierno de la Ciudad realizó esos estudios y ya concluyeron, pues los especialistas que realizaban esa tarea hace mucho que no se paran por esa comunidad, sin embargo, los afectados desconocen cuál es el resultado de los mismos, ya que ninguna autoridad se ha dignado a informarles.

Acusaron que la ausencia de esos datos ha retrasado la reconstrucción, pues se necesitan los resultados de mecánica de suelo para saber qué tipo de reedificación se puede realizar o si el terreno es óptimo para volver a construir.

“Vamos a ver qué hizo el gobierno de la Ciudad y ver a quién le encargó el estudio, porque hay mucha gente que se aprovecha y hace estudios que no….Nosotros le tenemos confianza a personas que han venido trabajando por muchos años en estas zonas.

“Vamos a ver qué estudios ya se hicieron y qué estudios se tienen qué hacer, porque la solución estructural de cada lugar tiene que ser predio por predio”, les respondió la jefa de gobierno electa.

Sobre los cobros abusivos de predial y agua detalló que por eso se hará un censo en cada barrio, pueblos y colonia donde se registraron daños por los sismos, a fin de conocer la situación particular de cada inmueble y responder en consecuencia.

También les aclaró que el apoyo que otorgue su gobierno será para reedificar una vivienda digna, pues les dijo que si el inmueble original era muy grande, su administración tampoco tendrá tanto dinero como para dar el apoyo de reedificación de una gran casa.

A este recorrido por la colonia del Mar llegaron vecinos de la Unidad Habitacional Villa Panamericana, quienes le pedían a la futura mandataria recorrer sus calles, pues ahí también hubo daños por el sismo. Con cartulinas se hicieron visibles y tanto a ellos como a habitantes de comunidades cercanas, Sheinbaum les explicó que el no visitarlos no implica que no se les atenderá.

Un tema que quedó pendiente de resolver fue el de la reubicación. Los colonos le preguntaron qué tan viable era esa opción y sobre ese tema Sheinbaum les dijo que es algo por analizarse, pues en la Ciudad hay escasez de suelo para construir vivienda nueva.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días