Las mujeres del futuro, bajo acoso y no pasa nada

Ciudad de México.- El desprecio al que han sido sometidas en la Ciudad de México y en varias entidades, como Quintana Roo, donde “provocadores’’ se insertan en las caravanas de mujeres que demandan “libertad sexual, aborto, paridad de género, mejores salarios y servicios de salud’’, son solo unas de las pocas exigencias.

Pero más que se les “minimice’’ como lo ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los que hemos tenido la facilidad de cubrir algunas de estas demandas no solo en el Día Internacional de la Mujer, sino en protestas por los feminicidios hoy se ha agravado por la emergencia sanitaria del Covid-19 y se les niegan los espacios.

Lo que visualiza más la problemática en las niñas, es aislamiento social, sin acudir a clases presenciales están siendo sometidas al acoso cibernético de acuerdo con 50 organizaciones públicas y privadas de varias partes del país.

TE PUEDE INTERESAR: La artimaña de la vacuna

En un encuentro virtual, en el día feminista internacional, se escuchó “no todas las personas en Internet tienen buenas intenciones y Facebook concentra el 91 por ciento del ciberacoso’’.

Yucatán, una de las entidades más seguras del país, no lo es para las niñas, niños y adolescentes, arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la Guardia Nacional, que se ventilan en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Quintana Roo se comentó que es una de las entidades “que cuenta con una mejor legislación junto con Chiapas, Baja California y Puebla para castigar a quienes realizan este tipo de actos que se agravan a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19’’.

Dieron a conocer la Campaña Nacional de Protección de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes con duración de seis meses. Ana Yancy Varas, de la organización Alumbra y Cándido Pérez, expresaron que “el aislamiento social o quédate en casa, incrementó el acoso sexual, cometido principalmente por tíos, primos y padrastros’’.

En conferencia virtual, los mencionados, más Valeria González Ruiz y el presidente del Consejo Ciudadano de la capital mexicana, Salvador Guerrero, agregaron que “el confinamiento ha generado una mayor exposición al riesgo con el uso de la tecnología y las redes sociales’’.

El Consejo reveló que hay que romper el silencio y sensibilizar a los padres, tutores o cuidadores en el país, para que no se sigan elevando los casos debido a que de “87 mil 930 denuncias en 2019, se pasó en este año a 183 mil 788 casos’’, precisaron los participantes en la reunión virtual.

De acuerdo con los promotores de la campaña nacional, el año pasado se duplicó los “enganches’’ y las redes sociales fomentan caer en manos de tratantes de personas, INEGI reportó 2 mil 270 casos de violencia sexual y el ciberacoso en todo el país involucró a 426 mil infantes.

Propusieron hablar con los hijos sobre los riesgos de internet, mantenerse involucrados en su mundo digital, saber con quién se conectan, el uso de controles de privacidad y seguridad, bloquear y reportar a personas que los están incomodando.

COMMODATO

Y como ya se ha vuelto tradicional, las mujeres que protestaron se volvieron a salir del redil, con la rabia que sienten tanto porque la autoridad no hace nada, los legisladores tampoco y el presidente López Obrador menos y las ignora.

¿Por qué balizaron el Centro Histórico?

Es pregunta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días