Las lluvias de los días patrios, de las más fuertes en los últimos 20 años

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las lluvias de estos dos días en la CDMX -15 y 16 de septiembre- se encuentran entre las más fuertes registradas durante los últimos 20 años en la capital del país, destacó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En redes sociales, la mandataria explicó que en los registros históricos con más de 20 años de datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo en 6 ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 milímetros acumuladas en un día.

“Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas”, explicó la mandataria.

Dijo que estas precipitaciones, con periodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

Por la intensidad de las lluvias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad lleva tres días consecutivos -desde el martes 15 de septiembre- emitiendo una alerta púrpura, ante la probabilidad de grandes corrientes de agua en calles y avenidas, caída de árboles, inundaciones y deslaves.

La alerta púrpura es la más alta que genera esa Secretaría por lluvias y se genera cuando hay condiciones de una precipitación mayor a 70 milímetros, vientos superiores a los 80 kilómetros por hora e incluso caída de granizo.

Según la dependencia, para este 17 de septiembre esas condiciones atmosféricas se presentarán al filo de la medianoche en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, mientras que habrá alerta roja por lluvias de entre 50 y 70 milímetros en Magdalena Contreras.

Estas tormentas recientes han generado estragos en la Ciudad, como la suspensión del servicio por tiempo indeterminado en las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata de la línea 3 del Metro.

En ese tramo del la línea 3, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo realiza una revisión de las vías por probables afectaciones y se tomó la decisión de prestar el servicio provisional con 30 autobuses de la RTP.

La alcaldía Magdalena Contreras envió equipo médico y apoyo alimentario a 13 colonias afectadas por las lluvias del 15 y 16 de septiembre.

La alcaldesa Patricia Ortiz explicó que los apoyos fueron enviados a las colonias más afectadas: San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Lídice-Aculco, Santa Teresa, San Bernabé, Malinche, La Concepción, Ampliación Lomas de San Bernabé, El Toro, Palmas, Barros Sierra, Puente Sierra, Barranca Seca y San Bartolo Ameyalco.

Aseguró que esas zonas tendrán toda la atención, pues en algunas colonias el caudal de agua alcanzó 1.5 metros.

También se instaló un albergue, ubicado  en Piaztic sin número, colonia Atacaxco, donde está el Módulo Atacaxco, como apoyo para todas las familias afectadas.

En Iztapalapa, la alcaldía reforzó la labor de las brigadas de trabajadores de todas las áreas y las 13 Direcciones Territoriales del gobierno local para apoyar el desagüe de las calles donde se registraron encharcamientos, así como de las viviendas donde hubo inundaciones por segundo día consecutivo, derivado de la fuerte lluvia que cayó en las últimas horas.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recorre esta tarde la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl junto con la alcaldesa Clara Brugada.

En esa demarcación, un informe preliminar daba cuenta de mil viviendas afectadas de 35 colonias. 

Tan solo la lluvia del ayer 16 de septiembre generó inundaciones en colonias de las Direcciones Territoriales Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Tezonco, Los Culhuacanes, Aculco y sobre todo Ángeles Agrarista que registró 24 manzanas con problemas de inundación, por lo que personal de las zonas que no tuvieron encharcamientos acudieron al apoyo de estas tres áreas, a fin de agilizar el apoyo a las familias que lo requieran. 

Ayer por la noche, la alcaldía Benito Juárez reportó que luego de dos días consecutivos en alerta roja, la red principal de drenaje de la demarcación se encontraba colapsada debido al gran volumen de agua que cayó, por lo que el personal de la demarcación laboraba a toda su capacidad.

Según el alcalde Santiago Taboada, las lluvias dejaron 100 puntos de la demarcación con afectaciones, aunque ya se atendieron 60.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días