Las lágrimas también son fuente de contagio de Covid-19, revela un instituto de Italia



Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” de Roma reveló que, el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia del coronavirus (Covid-19), también es activo en las secreciones oculares de los pacientes positivos y, por tanto, puede ser otra fuente de contagio.



El estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine describe que, tras una muestra ocular tomada tres días después del ingreso de un paciente positivo, hospitalizado en el hospital de Spallanzani a fines de enero y que tenía conjuntivitis bilateral, los investigadores de Spallanzani lograron aislar el virus.



El estudio evidencia que el nuevo coronavirus es capaz de replicarse en la conjuntiva. Este hallazgo ha sido comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de publicarse en la revista cientíca.



TE PUEDE INTERESAR: Esta podría ser la razón de porque gente joven y sana está muriendo de Covid-19



“Esta investigación muestra que los ojos no son solo una de las puertas de entrada para que el virus ingrese al cuerpo, sino también una fuente potencial de contagio“, comentó Concetta Castilletti, directora de la Unidad Operativa de Virus Emergentes del Laboratorio de Virología Spallanzani.



La investigación de Spallanzani también destacó que las muestras oculares pueden ser positivas cuando las nasales ya no muestran rastros del virus: de hecho, el paciente objeto de la investigación, tres semanas después del ingreso, ahora era negativo para el test nasal, pero aún débilmente positivo en el ocular, y también 27 días después de la hospitalización.



Explican que ahora “se necesitarán más estudios para verificar cuánto tiempo el virus continúa activo y potencialmente infeccioso en las lágrimas”.