| 

Sustentabilidad

Las condiciones climáticas mejorarán hasta el fin de semana, por ello se mantendrá la contingencia ambiental y la suspensión de clases



Ciudad de México.-Las condiciones climáticas no permitirán que mañana mejore la calidad del aire en la Zona Metropolitana Del Valle de México, sin embargo, a partir del sábado el pronóstico será más favorable por la presencia de sistemas atmosféricos que incidirán en mayores precipitaciones y vientos más fuertes para la dispersión de contaminantes.



Esta es la estimación que hoy dio a conocer la doctora Graciela Raga, académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quien en una conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó las razones por las cuales la lluvia de ayer no ayudó a disminuir la mala calidad del aire ni a levantar la contingencia ambiental.



Raga detalló que la lluvia de anoche fue muy aislada y su cobertura, es decir, la zona donde cayó, fue muy pequeña comparada con toda la extensión territorial de la cuenca del Valle de México, por lo cual no contribuyó a limpiar la atmósfera, además de que sigue llegando humo por incendios forestales que se presentan en otras entidades del país.



Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum reiteró el anunció de la SEP, en el sentido de que mañana viernes seguirá la suspensión de clases en escuelas de educación básica, y la explicación de Graciela Raga le dio sustento a esa decisión.



La académica de la UNAM explicó que en el centro del país prevalece un área de alta presión, con un centro anticiclónico que se manifiesta con vientos débiles provenientes del Pacífico.



Para el sábado los cambios serán poco sustanciales, aunque ya no se tendrá el sistema de alta presión sobre el Valle de México, debido a un canal de vaguada que generará la presencia de vientos más intensos, de 25 kilómetros por hora.



Así, confío que para la próxima semana las condiciones climáticas serán muy distintas a las actuales.



La doctora Raga también explicó que la alta concentración de humo proveniente de incendios forestales genera una gran concentración de partículas en la Ciudad, lo cual reduce la cantidad de luz solar, evita el calentamiento de la superficie y ello a su vez impide la circulación del aire.



Sin ese aire en circulación, este no asciende a capas más altas de la atmósfera, donde normalmente se generan nubes de lluvia. Así, la presencia del humo limita la capacidad de generar nubes de lluvia.



En la conferencia de prensa también estuvo presente la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, quien anunció la designación de Víctor Hugo Páramo como nuevo titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).



La funcionaria federal también dio a conocer que en este momento hay en el país 71 incendios forestales en 18 entidades del país, los cuales se combaten con 3 mil 800 brigadistas.













Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad