Las cartulinas que acompañan a Sheinbaum en sus recorridos con damnificados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En sus recorridos por las zonas afectadas durante el sismo del 19S hay un elemento que persigue a Claudia Sheinbaum invariablemente en cada delegación y son las cartulinas con demandas y peticiones que de manera improvisada elaboran los afectados para hacerse notar ante la jefa de Gobierno electa.

La futura mandataria ha visitado hasta ahora tres delegaciones. Entre el lunes y hoy las demarcaciones de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa han formado parte del itinerario y ahí han llegado damnificados con sus cartulinas de colores.

Este miércoles un grupo de 10 maestras de la escuela primaria “José María Lafragua” usaron el recurso de las cartulinas para hacerle saber a la próxima mandataria la situación que enfrentan el plantel y los 800 niños que no han podido reanudar clases en los turnos matutino y vespertino.

Por el sismo del año pasado un edificio se dañó y comenzó a hundirse. A pesar de los daños en el inmueble las autoridades de la SEP les sugirieron a las profesoras que ocupen la escuela, pero ellas se negaron ante el riesgo evidente y los alumnos no han podido reanudar clases.

A la escuela, ubicada en la calle de Ignacio Allende 77 en la colonia Paraje Zacatepec, las autoridades de la SEP solo le resanaron algunas paredes y colocaron firme en el patio, pero la semana pasada un director responsable de obra visitó el plantel y advirtió a las maestras que la escuela se hunde.

Es necesario que ahí se lleve a cabo un estudio de mecánica de suelo que a 11 meses no se ha realizado.

Todas esas cosas quisieron decirle las profesoras a la jefa de Gobierno electa, pero cuando Sheinbaum pasó por la calle de Claudio Alcocer del pueblo de Santa Martha Acatitla, rodeada de más vecinos y damnificados, las maestras apenas levantaron sus cartulinas con esas demandas y gritaron la consigna de “escuelas seguras”.

De no ser por sus cartulinas, las profesoras habrían pasado desapercibidas entre el cúmulo de personas y camarógrafos que siempre rodean a Sheinbaum.

La jefa de gobierno electa trae una frase muy hecha. “Ya lo vamos a ver, cuando lleguemos al gobierno ya lo vamos a ver”, y así se lo dijo a las profesoras que vieron como Sheinbaum se alejaba calle abajo rumbo a la calzada Ignacio Zaragoza, rodeada de decenas de vecinos.

Otra frase que ya trae muy acuñada la próxima mandataria se la dedica a aquellos afectados que le piden visitar sus colonias y calles, lo que haría salirse del itinerario ya definido por el  equipo de colaboradores de la jefa de gobierno.

“No porque no vayamos a sus casas no quiere decir que no los vamos a atender. Todos serán atendidos”, les asegura Sheinbaum a quienes con sus cartulinas le piden que vaya a la colonia de enfrente o a la calle de al lado donde también hay hogares dañados por el sismo.

Lo mismo ocurrió hoy en la unidad habitacional de Santa Cruz Meyehualco, en donde habitantes de la colonia Reforma Política le pidieron a la de Morena que visitara un edificio de 38 departamentos localizado sobre la calzada Ermita Iztapalapa número 3321.

Ayer, por ejemplo, los habitantes de la Villa Centroamericana en la delegación Tláhuac llegaron a la colonia del Mar para, con sus cartulinas, advertir que sus departamentos están ubicados sobre una falla geológica.

El lunes, en San Gregorio Atlapulco un grupo de vecinas acusaban con mensajes en cartulinas del engaño que representó una asociación denominada 19 de septiembre, la cual supuestamente les apoyaría con la reconstrucción de viviendas y que fue promovida por el diputado local del PRD, Leonel Luna. Vinieron las elecciones y la asociación 19 de Septiembre desapareció junto con sus promesas de ayuda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días