Las alcaldías Miguel Hidalgo y Tláhuac, donde más delitos electorales se han cometido

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con tan solo 12 días de haber iniciado las campañas políticas, la alcaldías Miguel Hidalgo y Tláhuac concentran el mayor número de carpetas de investigación por delitos electorales.

La Miguel Hidalgo es la puntera, con 14 carpetas, mientras Tláhuac suma 13.

Ya en menor medida están alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Milpa Alta, con dos carpetas cada una, mientras que demarcaciones como Benito Juárez, Gustavo A Madero y Magdalena Contreras registran una carpeta de investigación cada una.

Esta información fue proporcionada hoy por la recién designada Fiscal Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León Cardona.

En su primera conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de la fiscal general de Justicia Ernestina Godoy, la fiscal electoral dijo que hasta el momento se tienen en trámite 52 carpetas de investigación por delitos electorales en la Ciudad.

Las primeras 38 son las que desglosó por las alcaldías antes referidas, tres se relacionan con la fiscalización de procesos anteriores, dos con temas de participación ciudadana, una fue remitida por la Fepade federal, otra tiene que ver con financiamiento público, dos más con apoyos a candidatos independientes y cinco no corresponden con el proceso electoral 2020-2021.

Sarayth de León Cardona detalló que la mayoría de las carpetas de investigación señalan actuaciones indebidas de servidores públicos, cuatro se iniciaron por violencia política de género y el resto por obstaculizar actividades electorales.

Durante la videoconferencia, Ernestina Godoy se refirió al proceso por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el diputado federal y actual candidato a legislador por Puebla, Mauricio Toledo.

Desde que en enero pasado se dio a conocer la investigación en contra del polémico ex delegado de Coyoacán se presentó un juicio de procedencia ante la Sesión Instructora de la Cámara de Diputados para retirarle el fuero, “pero hasta el momento eso no ha sucedido”, lamentó Godoy.

También dio a conocer que sigue vigente la orden de aprehensión en contra del dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien se le acusa por encabezar una red de trata de personas que operaba desde el mismo partido político en la CDMX.

En la conferencia, Ernestina Godoy destacó la funciones que tendrá la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales durante el actual proceso comicial. 

Dijo que cualquier persona puede cometer un delito electoral y ante ello se comprometió a que dentro de la institución se atenderán todas las denuncias y se realizarán todos los actos de investigación que sean necesarios como son cateos en domicilios donde se almacenen materiales para la compra del voto; así como intervención en flagrancia por coacción, entrega de dádivas o condicionamiento del voto para recibir apoyos.

Agregó que las personas denunciantes se podrán auxiliar de elementos de prueba como audios, fotografías, videos, documentos, facturas, testigos y cualquier otro dato que sirva para identificar a quién se señala como partícipe de los hechos.

Las denuncias se podrán presentar en cualquiera de las 73 agencias del Ministerio Público, a través del portal de denuncia digital denunciadigital.cdmx.gob.mx , en el número telefónico 800 133 7233 o directamente en las oficinas de la Fiscalía Electoral, en la calle de Gabriel Hernández 76, colonia Doctores.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días