Lanzan licitación para renovar Línea 1 del Metro. Será un PPS a 18 años por 39 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad inició el proceso de licitación para la renovación integral de la Línea 1 del Metro,  la más importante del Sistema de Transporte Colectivo (SCT),  que incluye la adquisición de 30 nuevos trenes, la rehabilitación de vías y renovar el sistema de pilotaje automático que tiene 55 años de antigüedad.

De acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para la segunda semana de octubre de este año se asignará el contrato para la compra de trenes y la renovación de la Línea 1, aunque para poder hacer los arreglos de las vías se suspenderá en su momento la actividad de esa línea que corre de Observatorio a Pantitlán. 

Consideró que esa suspensión de actividades podría ocurrir cuando se tenga menos actividad en el Metro, como podría ser en las vacaciones de verano, pero no precisó una fecha.

"Para poder hacer los arreglos en la vía de la Línea 1 del Metro, pues evidentemente no se puede parar la Línea 1 durante un año por la cantidad de personas que lleva, pero sí en los veranos por lo menos, o en aquellos momentos en donde tenga menos actividad el Metro, va a tener que suspenderse su operación, obviamente se dará ya toda la información, durante diversos momentos para poder hacer todos los arreglos en las vías de la línea", dijo la mandataria en videoconferencia.

Sheinbaum estuvo acompañada por la directora del Metro, Florencia Serranía, de quien se supo que permaneció en cuarentena durante tres semanas debido a que enfermó de Covid-19.

En la conferencia, la jefa de gobierno destacó que la inversión para esta renovación de la Línea 1 implica una inversión por 39 mil millones de pesos y representará una deuda autorizada por el Congreso capitalino a finales de 2019, bajo el esquema de PPS O Proyecto por Prestación de Servicios que abarcará del 2021 al año 2039.

De acuerdo con el proyecto de trabajo, para septiembre de 2023 se concretará la renovación de vías, de Pantitlán a Observatorio y para entonces se sumarán los 30 trenes nuevos a 10 ya adquiridos en fecha reciente.

Para 2024 operará el nuevo sistema de pilotaje automático y como parte del contrato se asegurarán 20 años de mantenimiento permanente.

El pasado 18 de junio se emitió la licitación pública internacional para esta renovación que tiene como uno de sus principales objetivos reducir los tiempos de espera en estaciones, de 120 a 100 segundos, con los 36 trenes en circulación por hora y disminuir en 12 minutos el tiempo actual de recorrido en vuelta completa, así como aumentar en 35 por ciento la capacidad de usuarios por tren. Hasta el momento 18 empresas se han inscrito en el proceso.

En cuanto al control de la circulación de trenes, mejorarán los sistemas de avance y frenado, se reducirán los retrasos por avería, se fortalecerá la seguridad de los pasajeros y la prevención de incidentes con un nuevo circuito cerrado de videovigilancia en estaciones y trenes, además de bajar un 35 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Durante la conferencia, Florencia Serranía detalló que el Metro comenzará a regalar a partir de mañana martes 30 de junio un millón de caretas a los usuarios del STC. La entrega de esas caretas será posible gracias a donaciones que han realizado patrocinadores, de las cuales hasta el momento hay 150 mil.

Por otra parte Florencia Serranía se refirió a la situación de contagios por coronavirus entre los trabajadores del Metro. Reconoció que han fallecido 18 empleados, ocho de ellos que se encontraban en activo, pero minimizó al impacto pues expuso que en el STC laboran 14 mil personas y hasta el momento sólo 400 trabajadores han dado positivo a Covid-19.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días