| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Lanzan aplicación móvil para combatir extorsiones en la CDMX



Ciudad de México.- La Secretaría de Gobierno y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentaron hoy una aplicación móvil para combatir el fraude y la extorsión.



La estrategia incluye la aplicación móvil NO +XT (No más extorsiones), además de una campaña de información y fomento a la denuncia.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de la CdMx, Rosa Icela Rodríguez
y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, indicaron que desde el Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, se trabaja todos los días para evitar que la población sea víctima de extorsiones telefónicas.

En especial, la secretaria de Gobierno llamó a prevenir el fraude “La Patrona” en su modalidad de “Sobre amarillo”, un delito que ha evolucionado, y que ya no sólo afecta a casa habitación, sino a empresas y pequeños negocios.

Recordó que, en este tipo de fraude, los delincuentes llaman a las casas o negocios haciendo creer que los dueños o patrones tienen problemas legales que deben de solucionar de inmediato por lo que piden dinero o joyas.



“Gobierno y ciudadanos prevenimos conjuntamente a la población frente a este tipo de fraudes para que no caigan, en el engaño o la estafa. Pedimos que no atiendan a este tipo de llamadas y que se comuniquen al Consejo Ciudadano en el (55) 5533- 5533 y hagan su denuncia”, señaló Rosa Icela Rodríguez.



El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, informó que a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza se une la aplicación NO +XT (No más extorsiones), disponible para las plataformas iOS y Android.
“Esta herramienta permitirá fortalecer, desde el empoderamiento ciudadano, el combate a estos dos delitos y fortalecer la cultura de la denuncia".



Ante una llamada, la aplicación compara el número entrante con una base de datos integrada por más de 150 mil números y, de localizarlo, lanza al usuario una alerta: ¡NO CONTESTES! #SOSPECHOSO REPORTA AL
*5533.



En lo que va del año, el Consejo Ciudadano tiene registrados 748 reportes del fraude de “La Patrona” y 73 en su modalidad del “Sobre Amarillo”.

En caso de no encontrarse en la lista, el usuario puede levantar el reporte en la aplicación y directamente a la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano (55) 5533 5533, donde además podrá recibir apoyo jurídico y psicológico.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social