| 

Sustentabilidad

Lance Wyman relanza el logo de la Central de Abasto

Ciudad de México.- En 1982 el reconocido diseñador estadounidense Lance Wyman realizó el logotipo de la entonces naciente Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), 35 años después tiene la oportunidad de relanzar una nueva identidad del centro mayorista en coordinación con su colega el mexicano Jorge Cejudo.

La celebración del 35 Aniversario de la Ceda fue el pretexto que permitió conjuntar el interés del creador por culminar un proyecto, el entusiasmo de un experimentado artista visual para colaborar, la estrecha relación de la agencia We Do Things con Wyman y la disposición de las autoridades del Fideicomiso para crear una identidad con un enfoque más contempóraneo.

El re diseño del logotipo será presentado esta tarde por Lance Wyman, Jorge Cejudo y el Coordinador y Administrador de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, en el Museo Franz Mayer.

Estarán acompañados de Itze González e Irma Macedo socias de We Do Things, que hicieron posible la presencia del artista estadounidense, además de faciltar el trabajo conjunto entre ambos diseñadores.

“Estar involucrado ahora en el renacimiento de este proyecto es una magnífica oportunidad por el potencial que tiene la Central de Abasto. Cuando empecé allá en el año del 82, la economía colapsó y no pudimos terminar. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo real y hacerlo en grande”, comentó Lance Wyman.

Detalló que el programa gráfico que retoma luego de 35 años, ”podrá funcionar de muchas maneras. Nos da la oportunidad de colocar a la Central de Abasto como un polo turístico en la ciudad, y hacer de la visita a la CDMX una vista maravillosa”.

Wyman recuerda que crear la imagen de la Central de Abasto se inspiró en que ésta sería un lugar de mercadeo central, “desde los Aztecas, desde la época prehispánica, se ha teñido de mercados centrales y esta cultura marcó el proyecto”.

Al respecto, Sergio Palacios Trejo comentó que una de las actividades más importantes del 35 Aniversario de la Central de Abasto es la actualización del logotipo con su creador en colaboración con el diseñador Jorge Cejudo, quien ha destacado en los últimos años con proyectos de arte y mobiliario urbano.

“Básicamente Lance retoma el logotipo y realiza uno diferente, más colorido y contemporáneo. Cuando se inauguró la Central, él hizo la señalética para todas las áreas, pero por cuestiones presupuestales no se implementó. Hicimos un compromiso, que si lo permite vamos a utilizarla en las bodegas y diferentes sectores de la Central”, resaltó.

Palacios Trejo adelantó que el diseñador estadounidense también desarrollará toda la señalética para el sector de Flores y Hortalizas, toda vez que cuando el mercado mayorista se inauguró, esta zona no existía, sino hasta cinco años después.

El artista visual Jorge Cejudo indicó que el color que posee el nuevo logotipo hace alusión a la población que diariamente visita la Central de Abasto, es decir, refleja los matices multicolores que en ella se pueden encontrar y que ningún otro sitio en el país ofrece.

“El Cejas” como se le conoce en el ambiente del diseño gráfico dijo que a más de tres décadas de la creación de la identidad del mercado más grande del mundo, (inspirado en un pebetero prehispánico), se siente honrado de participar con el autor Lance Wyman.

“Éticamente me parecía bastante incorrecto hacer algo sobre el logo de una personalidad como Lance Wyman, entonces lo contactamos para hacer un proyecto en conjunto para que este logotipo tuviera más sentido, que el rediseño lo trabajara la persona que lo gestó y yo la parte de dar un enfoque contemporáneo, como mexicano”.

Además del re diseño, los artistas realizan un manual de identidad gráfica institucional. “Más allá de un símbolo se creó todo un sistema de comunicación”, afirmó Cejudo.

La presencia del diseñador estaodunidense se debe primordialmente a las largas y numerosas pláticas de Irma Macedo e Itze González, directoras de We Doo Things, a quienes les contó que le gustaría terminar el trabajo que había empezado hace 35 años en la Central de Abasto, el resto se cuenta solo.

Lance Wyman es el autor del logotipo de las olimpiadas de México 68, así como de la señalética del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la copa Mundial de México 70, la identidad del Museo del Papalote, entre otras destacadas participaciones en el área de diseño en nuestro país.

Jorge Cejudo, diseñador y artista visual, es un experto en proyectos de Desarrollo de Marca. Académico y conferencista. Miembro del Consejo Asesor de Diseño y Arquitectura del Museo Franz Mayer y del Museo MODO.

En los años recientes ha realizado importantes obras de intervención urbana, entre ellas, el bajo puente de 20 de Noviembre en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad