Lamentan diputados alta desocupación laboral, informalidad y violación de derechos de trabajadores

Ciudad de México.-Alta tasa de desocupación laboral, desempleo, informalidad y violación a los derechos de los trabajadores persisten en la Ciudad de México, aun cuando la capital del país ha estado a la vanguardia y ha sido única  con acciones y programas en apoyo a los migrantes,  jóvenes egresados de las instituciones educativas y comunidad LGBTTTI, así como en la creación del Seguro de Desempleo.

Al menos así lo señalaron los diputados de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México durante la comparecencia de la titular de la Secretaría en la materia, Claudia Luengas.

En su mensaje inicial la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión, se refirió al centralismo normativo por el que la Ciudad de México ha estado sujeta por años.  La Constitución Federal generó que, en varias materias, una de ellas la laboral, las trabajadoras y trabajadores de la capital se ajustarán a los derechos y obligaciones establecidas en el Artículo 123 Apartado A y B.

Si bien, dijo, dichas disposiciones son reconocidas por su alto contenido social, no han atendido a plenitud la problemática de la situación laboral que se presenta específicamente en la Ciudad de México, quedando la población trabajadora a merced de una reforma de carácter federal.

Llama la atención que la tasa de desocupación en la capital es mayor a la media nacional en uno por ciento y que el incremento salarial promedio decreció con relación al incremento salarial  federal.

Acto seguido, cedió la palabra a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Claudia Luengas Escudero, quien en su informe dijo que el último año de actividades la dependencia a su cargo estuvo marcada por tres eventos. El primero fue el sismo de septiembre de 2017 que propicio daños graves a la estructura del edificio sede en la colonia Tránsito  y del edificio de la Procuraduría en Defensa del Trabajo que colapsó. No obstante, aseguró que los programas de la institución continuaron aplicándose.

El segundo evento de trascendencia fue la entrada en vigor  de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que marcó una serie de compromisos institucionales que deberán pasar por reformas legislativas en el Congreso Local.

Y el último, de igual trascendencia, la reforma laboral al Artículo 123 Constitucional que también impone a la Ciudad de México una serie de obligaciones en esta materia derivados de la judicialización de la justicia laboral, de la desaparición de las Juntas Locales y la transformación que tendrá que hacerse en la defensa de los derechos de los trabajadores que actualmente se lleva a cabo a través de la Procuraduría en Defensa del Trabajo.

La funcionaria destacó que la Ciudad de México ha estado a la vanguardia y es única en el país por implementar programas de inclusión laboral a migrantes, modelo que incluso podría servir como base para los que genere el gobierno federal; el programa de empleo para jóvenes de entre 18 y 29 años: “Mi primer trabajo”, en el cual hay una vinculación de éste con las empresas, un programa similar al que se anunció por parte del gobierno federal entrante, pero que lleva varios años funcionando en la capital; la generación de ferias de empleo para la comunidad LGBTTI; y el seguro en apoyo a los que han perdido su fuente laboral.

Tras un amplio informe, la diputada Lizette Clavel Sánchez, del Grupo Parlamentario del PT, lamentó que pese a los distintos programas de la dependencia, persiste el desempleo, pues la tasa de desocupación es alta. Los desafíos, dijo, son múltiples, ejemplo de ello es la falta de ofertas confiables y dignas, con una buena remuneración, revertir el mercado informal en el que cinco de cada 10 capitalinos se emplean en este sector y acabar con las violaciones laborales a las personas con fuentes de trabajo temporal, sin prestaciones y pagos tardíos.

Mientras tanto, la diputada Paula Andrea Castillo Mendieta, del Grupo Parlamentario del PRD, habló de poner fin a la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo. Hizo referencia a la integración del protocolo para la prevención, atención y sanción al acoso laboral y sexual en la administración pública, del cual solicitó avances y que se extienda a los órganos autónomos de los Poderes Judicial y Legislativo, así como a los centros de trabajo del sector privado.

Margarita Saldaña retomó que casi la mitad de la población está empleada en el sector informal, carente de prestaciones sociales y de atención en instituciones de salud, por lo que cuestionó a la funcionaria respecto del acercamiento con la Secretaría de Salud para atender esta problemática. De igual forma habló de la vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico, ante el rezago en materia de simplificación administrativa y que no favorece a los emprendedores.

Si bien hay una gran cantidad de oferta educativa en la Ciudad de México, hay situaciones que se han traducido en un alto desempleo en la capital del país, especialmente entre la población juvenil, sostuvo el diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario de Morena, quien entre otras cosas cuestionó el sesgo político que, a su parecer, se dio al Programa de Seguro de Desempleo, sobre todo en el pasado proceso electoral.

 

Caravana migrante, sujeta de derechos sociales

 

En la ronda de cuestionamientos respecto de las acciones que se implementarán para recibir a la Caravana Migrante, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo  detalló que, al ser la Ciudad de México una “Ciudad Santuario”, se debe considerar a todos los migrantes como huéspedes; por tanto, son sujetos de derechos sociales.

Para ello, indicó que se creó una Comisión de Atención a la Caravana, en la que participan integrantes de la administración saliente y del gobierno entrante, quienes tienen como compromisos fundamentales brindar refugio, atención médica, alimentación y ayuda psicológica; en tanto que para aquellos que  decidan establecerse en la capital se les canalizará a las instancias correspondientes.

Del Programa de Fomento al Empleo dirigido a los jóvenes, indicó que es uno de los sectores más importantes en la creación de cooperativas, especialmente en temas de cuidado de niños y la creación de plataformas digitales y tecnológicas.

Asimismo, detalló que se cuenta con la estrategia de “La Comuna”, programa que tiene años funcionando, pero que “ya amerita una evaluación a fondo”, para identificar las modificaciones que debe tener y lograr con ello, una mayor inclusión de los jóvenes al sector laboral.

Al profundizar el tema del Seguro de Desempleo, la funcionario sostuvo que la Contraloría Interna realizó una revisión detallada del programa y determinó el blindaje del control informático del mismo.

Por lo anterior, y con la finalidad de tener un control de todas las solicitudes desde la petición hasta la dispersión del último apoyo, Claudia Luengas informó que se revisaron de manera puntual en cada delegación todos los expedientes que se tenían y ahora se cuenta con una plataforma digital, la cual contiene todos los datos, fotografía y firma del solicitante, misma que no es considerada oficial hasta su aprobación por la Oficialía Mayor de la Ciudad de México. 

En ese sentido, Alberto Martínez Urincho indicó que estarán atentos a que la Oficialía Mayor  apruebe dicha plataforma para que se entregue al Congreso local un informe detallado sobre el estado que guarda el Seguro de Desempleo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión aseguró que aún existe mucho por innovar en materia de programas sociales que atiendan las necesidades de los más de 4 millones de trabajadores de la capital,  “necesitamos verdaderamente que la política del trabajo y fomento al empleo tenga como componente primordial la previsión social

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días