Lamentan Sheinbaum y seis gobernadores de la 4T intento de romper el Pacto Federal. Respaldan a AMLO



Ciudad de México.-Aún en el aislamiento por haber dado positivo a a Covid-19, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum suscribió una carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador donde, junto con los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, mostró su desconcierto frente a la posición de algunos pocos mandatarios estatales que han llamado a romper el Pacto Federal.



“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, expresaron Sheinbaum y los gobernadores firmantes de este posicionamiento emanados de Morena y del PES.



Lamentaron que el bloque de mandatarios impulsores de la ruptura no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018 y para la gran mayoría de las y los mexicanos esta nueva etapa en la vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia.



Agregaron que la pandemia de covid-19, no solo ha provocado una emergencia sanitaria en el país, sino una crisis económica sin precedentes en la historia reciente.



“Nos consta que el Gobierno de México ha atendido sin distingo a todas y todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital. Todos los estados sin distinción del origen político han recibido apoyo de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Equipos médicos, así como profesionales de la salud, han acudido a la atención de habitantes de las 32 entidades de la República.



“En todo momento ha habido sensibilidad en momentos difíciles para construir de manera coordinada un semáforo epidemiológico que satisficiera las realidades de cada región y entidad”, argumentaron los gobernantes morenistas.



Expusieron que se han llevado a cabo diversas reuniones con el Secretario de Hacienda para atender la situación que se vive y el funcionario federal ha estado atento para resolver emergencias en la medida de lo posible.



Como lo manifestaron en la reunión de CONAGO en San Luis Potosí, destacaron que la distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias.



“Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del Norte no puede significar la pauperización del sureste, todo lo contrario, la distribución de las riquezas es indispensable para el desarrollo del país sin que nadie se quede rezagado”, agregaron.



Asimismo, rechazaron el endeudamiento para cubrir el gasto corriente e hicieron un llamado a los gobernadores de los estados a apegarse a la austeridad y serenarse, pues la lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento.