Lamenta consejera del PAN resolución del TEPJF sobre candidatura de Mancera. Cedió a presiones políticas, acusa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La consejera nacional del PAN, Mirelle Montes Agredano, quien impugnó la candidatura de Miguel Ángel Mancera al Senado, calificó de  inaceptable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ceda a las presiones políticas y avale la candidatura del ex jefe de Gobierno a la Cámara alta.

“Desde el mes de febrero impugné y alerté sobre las irregularidades cometidas en Acción Nacional para colocar a Mancera en la lista del PAN, y de las implicaciones que traería consigo permitir la violación flagrante de la Constitución. 

“Avalar su candidatura es otorgar el derecho al fuero por la vía plurinominal a próximos gobernantes que busquen protección, normalizando la impunidad que tanto daño ha hecho a nuestro país”, acusó Montes.

A través de un comunicado, expuso que con este tipo de resoluciones el Trife se aleja de la legitimidad que dice defender. 

Lamentó que con esta decisión, el Tribunal Electoral convierte a Mancera en el primer jefe de Gobierno en saltar de manera automática a la Cámara Alta, sentando un gravísimo precedente. 

“No nos sorprenda más adelante ver a personajes señalados por corrupción o desvío de recursos, buscando la protección del fuero vía el Congreso de la Unión”, dijo.

Agregó que al día de hoy aún no concluye el periodo para el que fue electo Mancera como jefe de Gobierno, por lo que la prohibición constitucional establecida en el artículo 55 constitucional sigue vigente, como señaló el magistrado José Luis Vargas Valdez.

 La panista cuestionó que no se revisaran las anomalías registradas en el Consejo Nacional del PAN, que impidieron que los integrantes de este órgano votaran y ordenaran la lista de candidatos plurinominales, según los votos obtenidos por cada aspirante. Lo más sano para la vida interna del partido habría sido ordenar la reposición de la sesión del Consejo, agregó.

Además, acusó que el proyecto omitió analizar que la providencia otorgada por Damián Zepeda, carece de validez pues fue concedida cuando carecía de facultades para hacerlo, pues ya había solicitado licencia como presidente del PAN. 

“Les preocupa no limitar la participación de Mancera y garantizar su derecho a ser votado, según manifestó el magistrado Indalfer Infante, pero de manera incongruente, no garantizan el derecho de una militante a votar y ser votada dentro de su partido, pero sí lo hacen con un externo. De ese tamaño las incongruencias de los magistrados”, fustigó la consejera.

Por otra parte, Montes indicó que resulta absurdo que el Tribunal descalifique su interés jurídico en las candidaturas de Mancera y Zepeda, porque “mi interés es en tres dimensiones: como Consejera Nacional no me permitieron votar y ordenar la lista de candidatos plurinominales. Como precandidata, vulneraron mi derecho a participar en el proceso interno y ser votada. Y finalmente como militante, tengo interés en intervenir en la vida interna de mi partido e impugnar los procesos que se dan en el PAN”.

 Sobre la instrucción del Tribunal electoral para dejar sin efecto su sustitución como candidata al Senado en el lugar 15, Mirelle Montes enfatizó que de ninguna manera aceptará ser integrada a dicha lista. 

“Lamento mucho que se haya ponderado más la política, que la justicia y la legalidad, parece que no entendieron los señores magistrados que mi lucha no era por un cargo o posición. Mi intención era votar y ser votada. Llegué a la lista de Acción Nacional sin ser electa, fui colocada a través de la falsificación de documentos y de mi firma. Así se me registró ante el Instituto Nacional Electoral. Por ello, no seré cómplice de las irregularidades cometidas por el partido. Lo que solicité al Tribunal Electoral es ordenar la reposición de la sesión del Consejo Nacional para que ahí se ordenara y votara la lista de candidatos plurinominales al Senado. Al no reponerse la sesión, persiste la violación a mis derechos como militante, por lo que no considero pertinente mi registro, pues ello no subsana la falta que se cometió por parte del partido, ni facilita el esclarecimiento en lo que refiere a la falsificación de mi firma”.

Por el tema de la falsificación de firmas, la Consejera Nacional del PAN presentó en abril pasado una denuncia, que sigue su curso, en contra quienes resulten responsables por parte de la dirigencia del partido por los delitos de falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

 Reiteró no estar interesada en el lugar 15 o cualquier otra posición, sino en la reconducción legal de los procesos internos del PAN: “Quiero estar en el PAN, no renunciaré al partido en el que milito desde hace 11 años. A pesar de los atropellos de que he sido objeto, permaneceré con una firme convicción y la esperanza que los procesos internos se regularicen. Quiero estar en un Acción Nacional que conduzca sus procesos con legalidad, como en el pasado, cuando éramos ejemplo de democracia interna. Sé que el PAN puede estar a la altura de las expectativas ciudadanas, por lo que seguiré desde esa trinchera luchando por que así sea”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días