Lamenta Sheinbaum manejo político del tema del agua

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó que se haga un manejo político en el tema del agua cuando en la Ciudad prevalece una severa crisis en el abasto del líquido.

Dijo que quienes acusan a Morena, por supuestamente estar detrás del cierre de válvulas, no conocen cómo opera el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex), y al decir esto de refirió a la aspirante perredista Alejandra Barrales.

Hoy Sheinbaum acudió al Congreso The Real Estate Show 2018 organizado por la Asociación dé Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Una hora antes acudió Barrales, quien en entrevista acusó a militantes de Morena de estar atrás del cierre de válvulas en distintos pozos de distribución de agua en la Ciudad que han dejado sin líquido a miles de capitalinos.

Cuestionada al respecto, Sheinbaum replicó: “Podrá decir Alejandra Barrales lo que quiera. Tlalpan lleva mes y medio en una crisis de agua porque el Sacmex no envía suficiente líquido a través del Cutzamala. Que nos explique cuál es la razón. A lo mejor (Barrales) no conoce muy bien como opera el Sacmex”.

Dijo que el cierre de las válvulas la realizan los valvulistas, y al respecto planteó acabar con esa figura, pues son quienes operan cuando hay tandeo de agua y la intención es acabar con los tandeos en el abasto del líquido.

Durante su intervención ante los empresarios del sector inmobiliario, Sheinbaum planteó una reforma administrativa que implica, como tema fundamental, generar un solo estudio de impacto para nuevas construcciones, que incluya la parte urbana, la social y la ambiental.

“Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno había un grupo interdisciplinario que evaluaba los impactos ambientales y urbanos. Me parece que hay que incorporar el impacto social y hay que trabajar conjuntamente para que haya un solo estudio, que sea integral y que realmente se vea cuál es el impacto del desarrollo inmobiliario, las medidas de mitigación que se requieren”, detalló.

Consideró que esa simplificación permitiría acabar con la corrupción y prácticas como la violación de los usos de suelo, pues se generaría un sistema de planeación que daría certidumbre a la inversión. 

Sin embargo, para ello dijo que se requiere involucrar a los ciudadanos, la iniciativa privada, las organizaciones sociales y la academia.

Así, ante los socios de la ADI pidió que en su momento se pueda concretar un acuerdo por la sustentabilidad y para una visión de largo plazo.

La precandidata de Morena subrayó que la Ciudad debe crecer con una visión de los habitantes, de y para los ciudadanos, donde también estén la IP, los académicos y las organizaciones. “Si tenemos un programa de desarrollo donde participen todos ellos, conflictos como la gentrificación van a venir disminuyendo”, planteó.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días