Lamenta Morena en ALDF propuesta de 2 mil 173 mdp para reconstrucción. Propone 35 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Los legisladores de Morena rechazaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 que el gobierno de la Ciudad remitió a la ALDF para su aprobación. Expusieron que los 2 mil 173 millones de pesos que la administración de Miguel Ángel Mancera destina a la reconstrucción son insuficientes para atender a los damnificados del sismo e insistieron en su planteamiento de asignar 35 mil millones de pesos para tal propósito.

En conferencia, los diputados de ese partido agregaron que el monto global del presupuesto para la Ciudad, por 213 mil 265 millones de pesos retrasa el cumplimiento de programas sociales, de educación, de transporte público, de vivienda, entre otros, además de que frena el crecimiento de la economía y el empleo.

De acuerdo con los morenistas, el monto de los ingresos estimados para 2018 es inferior a lo recaudado en 2015, cuando ascendió a 214 mil 467 millones de pesos, y acusaron que la propuesta del Jefe de Gobierno siempre se envía a la ALDF con una subestimación de ingresos respecto a lo que verdaderamente se recauda.

Así, expusieron que en 2016, la estimación de ingresos fue de 177 mil millones, pero se recaudaron 231 mil millones; para 2017 el estimado fue de 191 mil 168 millones, pero se calcula una recaudación real por 243 mil 210 millones y, según los cálculos del propio Morena, lo recaudado en 2018 ascenderá a 252 mil millones.

“La subestimación del gasto se estima en por lo menos casi 28 mil mdp que podrán ser ejercidos libremente por la Jefatura de Gobierno, sin la aprobación de la ALDF”, acusó el coordinador de los legisladores de Morena, César Cravioto, quien agregó que de no modificarse las Iniciativas de Ingreso y Egresos 2018 presentadas a la ALDF por el Jefe de Gobierno, se producirá el sexto superávit de la actual administración.

De acuerdo con la propuesta de Morena, los 35 mil millones de pesos que ellos plantean para la reconstrucción se pueden obtener de las fuentes siguientes:

-5 mil 500 millones de pesos de la mitad de los recursos que se generen por el superávit presupuestal 2017.

-14 mil 500 mdp del 50 por ciento de subestimaciones presupuestales previstas para 2018.

-6 mil millones del Fonaden CDMX

-9 mil millones a partir de una reorientación del gasto que considere la reducción de sueldos y prestaciones de altos funcionarios, cero viajes al extranjero, cero adquisición de autos nuevos, compactación de secretarías y cero gastos suntuarios.

Con esa bolsa presupuestal, el planteamiento de Morena es orientar 10 mil millones de pesos al Instituto de Vivienda para brindar apoyo a la reconstrucción de hogares a fondo perdido; 4 mil millones a la Secretaría de Obras para la reconstrucción de infraestructura urbana; mil millones a la Sederec para la reconstrucción de vivienda en zona rural; mil millones a la Sedeco para reconstrucción de micros, pequeñas y medianas empresas; 3 mil millones al Sistema de Aguas para la reparación de infraestructura hidráulica; mil millones a Sedeso para la atención de damnificados y personas que perdieron a algún familiar; mil millones a Protección Civil para la prevención de riesgos; 5 mil millones a las ocho delegaciones que registraron los mayores daños; y otros 8 mil adicionales a las 16 demarcaciones como ampliación general de gasto. Mil millones más serían para fortalecer programas sociales.

Durante la conferencia, el legislador Alfonso Suárez del Real lamentó que en el Proyecto de Presupuesto se asigne un aumento pírrico a la Secretaría de Protección Civil cuando se supone que el gobierno local quiere convertir a una urbe en una ciudad más resiliente. Dijo que en 2017 la dependencia contó con recursos por 162.7 millones de pesos y para 2018 se planea una asignación por 173.7 millones.

Criticó que se hagan asignaciones a áreas del gobierno de la Ciudad para las que no se justifican gastos, porque se desconoce qué tipo de tarea realizan, como la Agencia de Resiliencia, que contará con 21.1 millones de pesos o el Proyecto Metro, que tendrá 82.1 millones. Dijo que si en verdad los diputados quieren hacer recortes de gastos superfluos o que no se justifican, pueden empezar por esas áreas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días