Lady Tacos quiere ser diputada por Coyoacán, para combatir discriminación contra ambulantes y la comunidad LGBT

Ciudad de México.-Marven es una mixteca trans originaria de Oaxaca, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta, quien ahora buscará ser diputada en la Ciudad de México por el Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE) para el distrito electoral 32 de la alcaldía Coyoacán.

Su nombre de nacimiento es Juan Francisco Martínez Ventura, miembro activo de la comunidad LGBT+ de la capital del país y como Lady Tacos su caso se viralizó en video a través de redes sociales, porque inspectores de vía pública en el Centro Histórico le tiraron al piso su canasta de tacos, impidiéndole así vender su mercancía.

Marven decidió ser candidata porque quiere enseñarle a la comunidad aprender a trabajar con la visión de convertirse en un micro empresario sin el miedo de que perderá su dinero y su mercancía cada día que sale a las calles de la CDMX.

Todos la conocen como Lady Tacos, por un trabajo que realiza en las filas del ambulantaje de la CDMX desde los seis años.

Marven aprendió de su papá la venta de tacos de todo tipo. Se especializaron en vender tacos de canasta cuando se movieron de Ecatepec a Coyoacán. Hoy su aspiración es concluir su carrera en Turismo.

Como Lady Tacos tuvo la oportunidad de ser ella misma. Antes  hubo miedos porque venía de una familia machista y  acepta que  aprendió a vivir con discriminación.

Se acercó al Partido Equidad Libertad y Género por las coincidencias en cuanto a luchar en contra de esa discriminación, así como para trabajar en libertad y con equidad.

“Varios partidos nos ofrecieron trabajar con ellos, pero no hubo un clic, en cambio ELIGE trabaja para esa comunidad vulnerable de donde vengo y creo que, como conozco muy bien el ambulantaje porque ahí crecí, puedo hacer mucho por esa comunidad y la comunidad LGBT, ambas discriminadas, vulneradas, apartadas”, dice Marven.

Asegura que puede defender los intereses de toda esa sociedad discriminada, de esa familia que no quiere vivir esclavizada en la Ciudad de México.

“Somos millones de ambulantes en la ciudad de México que tienen un poco de dinero y les quitan su dignidad, el valor de hacer y seguir haciendo lo que haces todos los días, que pierdas tu dinero y tu mercancía y que vives en la incertidumbre de que te dejen trabajar”.advierte.

Recuerda que le hervía la sangre desde el momento que se aferró a estar en la calle de Madero, con su bicicleta y su canasta de tacos, para poder pagar los 500 pesos por derecho de piso.

“Yo conozco las calles de Coyoacán porque ahí crecí, mi comunidad me conoce y todos nos cooperamos cuando hay que destapar las cañerías a cuidarnos de la inseguridad.

"Conozco sus calles y sus problemas, todos los vecinos nos vemos en las tortillas, en el pan, en la carnicería, somos una gran comunidad, mucha gente me conoce y creo que los políticos que van a gobernar viven en las Lomas, pero nunca se han metido a ver cómo viven en las colonias”, dice Lady Tacos.

Marven vendía 100 tacos diarios al principio y llegó a vender con su familia en las calles del centro de la CDMX hasta ocho mil tacos. Hoy ya tiene un local y da trabajo a más de 15 familias en la CDMX y 25 familias en Oaxaca.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días