La votación en la CDMX durante esta elección intermedia llegó a un histórico 52 por ciento

Ciudad de México.-La elección de este domingo 6 de junio en la CDMX no sólo será histórica por los sorpresivos resultados obtenidos en muchos territorios, donde contra lo esperado, la oposición le arrebató a Morena el gobierno. También lo será porque a pesar de ser comicios intermedios, la votación llegó a un 52 por ciento, ocho puntos más que en la elección intermedia de 2015.

Un total de 3 millones 948 mil 508 sufragios se emitieron en la jornada electoral, de los cuales 103 mil 514 quedaron registrados como sufragios nulos.

En elecciones anteriores que no fueron las presidenciales la participación ciudadana no rebasaba un 50 por ciento.

La consejera electoral Erika Estrada detalló hoy en conferencia que la jornada electoral del domingo se caracterizó por incidentes menores. 

Según la autoridad electoral, sólo hubo 21 incidentes reportados con algún grado de violencia, pero que fueron, por ejemplo, reclamos a gritos de votantes porque no avanzaba la fila o diferencias entre representantes de casilla.

Agregó que a más tardar el día de mañana martes 8 de junio se tendrán concluidos a un 100 por ciento los cómputos distritales para tener la integración total de la votación.

De acuerdo con la consejera electoral, un factor que pudo haber incidido en la mayor votación durante esta jornada electoral fue que por primera vez aplicó la figura de la reelección, lo que significó la posibilidad para la ciudadanía de refrendar o no a un alcalde o diputado.

De 242 cargos de elección que se pusieron en juego durante los comicios de este domingo 6 de junio, 118 abanderados buscaron la reelección.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días