| 

Tribuna

La toma de la Corte

"La remuneración que reciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.”
- Artículo 94 constitucional.

Ciudad de México.- A menos de una semana de haber tomado protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una brutal embestida contra la división de poderes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió una suspensión a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la llamada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impone a otro poder y por la fuerza la reducción de salarios.

Como respuesta, el Presidente López Obrador se lanzó así contra la Suprema Corte: "...en el caso del poder judicial, si ellos mismos van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600 mil mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían impartir justicia... es un acto de deshonestidad, esos que tienen esos sueldos no es gente honesta ni sensible, ni son partidarios de la justicia."

Es verdad que los excesos, el nepotismo descarado, y los gastos absurdos en el Poder Judicial deben terminar. Es verdad que las muy altas remuneraciones de ministros, magistrados, jueces y funcionarios en general deben revisarse y ajustarse. Sin embargo, un país no se construye con cuartelazos, una transformación no se hace tomando por asalto las instituciones y menos los poderes.

Una desafortunada mezcla entre impericia jurídica, ausencia de oficio político y mucha soberbia; llevaron a los legisladores de morena a imponer su mayoría para aprobar la Ley de Remuneraciones desoyendo advertencias de la oposición, de connotados juristas y del propio Poder Judicial sobre su evidente inconstitucionalidad, ya que atenta contra el principio de irretroactividad de la ley, y también contra la división de poderes.

La tan anhelada ‘austeridad republicana’ cacareada hasta el cansancio por AMLO, podría ser ya un hecho en el Poder Judicial y en la Suprema Corte si hubiera habido más sensibilidad y menos arrogancia; pero como siempre se eligió el camino largo, el del choque y la piromanía. El Presidente prefiere arrebatar y nunca pedir, menos negociar.

Por si fuera poco, la terna que el Presidente ha enviado al Senado para cubrir la vacante en la Suprema Corte está integrada por perfiles cargados de militancia política partidista y sesgo ideológico; propuestas que ni de lejos garantizarían imparcialidad e independencia para la impartición de justicia; propuestas auténticamente impresentables a la luz de un país democrático. Es evidente el intento de tripular con incondicionales la Corte y tomar por asalto al Poder Judicial.

Para que exista una verdadera democracia es indispensable la presencia de instituciones fuertes y autónomas, leyes claras y eficaces, y división real de poderes con pesos y contrapesos. Queda claro que para López Obrador todo lo anterior estorba, pretende la concentración monolítica del poder en una sola persona: la suya.

La toma de la Suprema Corte dibuja a la mal llamada Cuarta Transformación de cuerpo entero; un gobierno con legitimidad que cree que ésta es un salvoconducto para pasar por encima de las leyes y las instituciones. Pobre país.



Etiquetas CDMX Jorge Triana PAN AMLO Morena SCJN

Jorge Triana

Estudió la carrera de Derecho y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cursó diplomados en Campañas y Elecciones por la George Washington University, y en Gestión Pública y Gobernanza por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó el cargo de Director de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo entre 2000 y 2003, desde ahí desarrolló la red de bibliotecas Faros del Saber. Inauguró los tres primeros faros en la historia de la Delegación: Constituyentes, Argentina y Legaria. Diputado Federal a la LIX Legislatura entre 2003 y 2006. Representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado; integrante de las comisiones de Juventud y Deporte, y del Distrito Federal. Diputado Local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la IV Legislatura del 2006 al 2009. Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, integrante de las comisiones de Normatividad Legislativa y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Entre 2009 y 2011 se desempeñó como Comisionado Federal Metropolitano en la Secretaría de Economía; coordinando diversos programas de fomento al empleo, de apoyo y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y de comercio exterior. De 2011 a 2013 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación. Desde ahí llevó la conducción de las relaciones del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y municipales, y con los organismos electorales y partidos políticos. Fue Diputado Federal a la LXIII Legislatura de 2015 a 2018 por el distrito 10 de la Ciudad de México en la Delegación Miguel Hidalgo. Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Integrante de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Metropolitano, y de la Comisión Especial para prevenir el uso de recursos ilícitos en campañas electorales. Actualmente es Diputado al Primer Congreso de la Ciudad de México y preside la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

COMENTARIOS

MÁS Tribuna

  • La toma de la Corte

     "La remuneración que reciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser...



  • Fundamental permanencia de 33 direcciones distritales del IECM

    Ciudad de México.- La participación ciudadana representa un factor fundamental en las democracias modernas y una eficaz herramienta en las definiciones de un buen gobierno. Las recientes reformas al marco jurídico de la Ciudad de México han dado...


  • Para avanzar después del mes rosa

    Ciudad de México.- El mes pasado fue una treintena de días consagrados a la concientización sobre el cáncer de mama.                      En el marco del denominado Mes Rosa se efectuaron importantes actividades orientadas a internalizar sobre la necesidad de obtener información en pro de valorar el...


  • El saldo de la transición de AMLO

    Ciudad de México.- Apenas el día de ayer, el periódico El Universal dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta nacional de evaluación al presidente electo. De acuerdo al estudio, Andrés Manuel López Obrador, cuenta...


  • El mundo al revés

    Ciudad de México.- Para la gente que nos asumimos de izquierda, las marchas son nuestro pan de cada día puesto que consideramos que hay situaciones que no deben pasar desapercibidas por una y mil razones distintas. En el...