La tasa del desempleo en la CDMX es en estos momentos de 4.8 por ciento, reporta secretaria del Trabajo



Ciudad de México.-En este momento la Ciudad de México tiene a 211 mil personas desocupadas y con una población económicamente activa de cuatro millones 418 mil 646 personas, la tasa de desempleo es de un 4.8 por ciento, detalló la secretaria del Trabajo del gobierno capitalino Soledad Aragón.



El escenario es resultado de la pandemia por Covid-19 que tan sólo entre marzo y agosto provocó la pérdida de 218 fuentes laborales dentro del sector formal.



Aragón compareció ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso capitalino, donde subrayó que la administración de Claudia Sheinbaum ha destinado 630 millones de pesos para atender la pérdida de empleos debido a la emergencia sanitaria, de los cuales con el programa de Seguro de Desempleo se apoyó a 48 mil 801 personas, con un presupuesto de 500 millones de pesos, y a 45 mil 597 personas con apoyos sociales por un total de 130 millones 792 mil pesos.



Entre las acciones relevantes implementadas desde esta dependencia, señaló el Seguro de Desempleo, que han entregado 247 mil 559 apoyos económicos a 85 mil 513 personas; apoyos a cooperativas –mil 392 indirectos y 462 directos-¸ capacitación para el trabajo a cuatro mil 87 personas desempleadas; y apoyos económicos a tres mil 679 personas con un programa de ocupación temporal.



Asimismo, la secretaria Aragón Martínez indicó que se atendió a 95 mil 966 buscadores de empleo, de los que se logró colocar en un empleo a 25 mil 258 personas de las 16 alcaldías; y que se realizaron 840 inspecciones laborales para verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo en centros laborales.
En materia de defensa de los derechos laborales, señaló que se brindaron 43 mil 539 asesorías laborales, lográndose siete mil 819 convenios, con una recuperación de más de 269 millones de pesos para los trabajadores; además de que se impartieron 25 cursos para trabajadores no asalariados.



Reconoció que la Secretaría tiene tan sólo 16 inspectores en la CDMX, pero a pesar de ello la dirección de Inspección ha realizado más de 840 inspecciones sanitarias, de las cuales 500 se llevaron a cabo en este periodo de emergencia sanitaria, aunque hay una coordinación cercana con el Invea, para hacer que se cumplan los derechos laborales.



Destacó que existen recursos para seguir brindando apoyos a todos los grupos prioritarios como son trabajadoras del hogar, a trabajadores del sector formal que perdieron sus empleos, así como a informales; trabajadores no asalariados como músicos, mariachis, fotógrafos, mimos, payasos y artistas.
Reconoció que ya se ve una desaceleración de la pérdida de empleos y en la medida que se vayan incorporando nuevas actividades económicas, “confiamos en que se va a ir recuperando la economía de la ciudad”.



En su exposición de respuestas a inquietudes y preguntas, la secretaria del Trabajo se refirió a la situación de los trabajadores del sector informal, dijo que actualmente no es posible medir las consecuencias de la pandemia, pues oficialmente es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo la que tiene los datos, pero debido a la pandemia no se ha podido hacer la encuesta, “por eso no se pudo medir si hubo un incremento de la tasa de informalidad laboral”, respondió.



“Obviamente si el impacto en los trabajadores formales fue fuerte, en el sector informal fue más, particularmente porque es un sector que no tiene seguridad social, pero la Secretaría ha entregado apoyos a ambos sectores como los que trabajan en los mercados y a la población indígena, a través del Programa Seguro de Desempleo”, dijo Aragón.