La sorpresa de AMLO

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El proceso electoral de la Ciudad de México (CDMX) está a casi dos meses de iniciar y en el equipo cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, ya se analiza el banderazo de salida para los candidatos de Morena.

Aunque se asegura que AMLO está lejos del partido, todos saben que las directrices para las elecciones de 2021 serán orientadas por él y eso ha abierto un temor fundado y se debe a que podría volver a instruir el cambio de género en las candidaturas. 

En 2018, esa decisión descompuso los escenarios que muchos equipos políticos ya traían y no les quedó más que obedecer al tabasqueño y en 2021 las cosas serán igual aunque esta vez el proceso será palomeado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a quien le ha delegado la responsabilidad de la capital del país.

Por ello, en su oficina ya se analizó qué alcaldías son viables a la reelección y eso da ya la pauta para ir acomodando el género. Por ley en la CDMX se debe tener como  candidatos a ocho hombres y ocho mujeres para las 16 alcaldías.

Los que tienen la reelección en la mano son los alcaldes de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo Azcapotzalco y Cuauhtémoc por tener el visto bueno de Sheinbaum. En ese escenario hay definidos ya cuatro hombres y una mujer. Lo que permite inferir que de las restantes habría que hacer el ajuste de género y ahí donde se prevé que cambie es Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, y está en veremos  Xochimilco, Iztacalco y Magdalena Contreras. Esa decisión reduce posibilidades a los alcaldes de Xochimilco e Iztacalco de permanecer en el cargo. 

Ahora la gran incógnita es las otras demarcaciones que están en manos de la oposición, aunque son consideradas de riesgo porque todo indica, salvo el PRD, que PRI, PAN y MC van a dar paso a la reelección de sus alcaldes en Cuajimalpa, Benito Juárez y Milpa Alta, respectivamente.

En esa decisión se abre la posibilidad para hombres en las demarcaciones de Coyoacán y Venustiano Carranza, que están en manos del PRD, pero que por los conflictos internos podrían obstaculizar el paso a sus alcaldes.

En el PRD la situación es compleja porque Julio César Moreno, alcalde en Venustiano Carranza, está en disputa con la dirigencia local por el mando del partido, no obstante no cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional, luego de sus conflictos personales con Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Moreno está en la pelea sin embargo también ha dejado ver que podría desplazarse a Morena vía coalición con el PT y eso apretaría más la negociación al interior del partido de AMLO.

Lo cierto hoy es que el género será la clave para las definiciones en las que la puerta está abierta a la reelección.

NOCAUT. En el Congreso de la CDMX, el grupo parlamentario de Morena, trae una peligrosa iniciativa de ley que apunta a legalizar los desalojos de vivienda. La propuesta es de la coordinadora de Morena, Martha Ávila, y Valentina Batres, pero ya empezaron los deslindes del proyecto por parte de diputados de Morena como Carlos Castillo. La iniciativa no debe prosperar porque es peligrosa e inconstitucional; sin embargo, hay riesgo de que avance porque ya lo intentaron meter en la Ley de Derechos Humanos pero por fortuna fue frenada por Sheinbaum. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días