| 

Política

La reforma a Ley de Alcaldías conjuró intento de eliminar facultades a Concejos, destaca concejal en Cuauhtémoc

Ciudad de México.-Para la concejal en la alcaldía de Cuauhtémoc, Ana Villagrán, la redacción final de la reforma a la Ley Orgánica de Alcaldías que se aprobó ayer en el Pleno del Congreso capitalino, conjuró la intención de eliminar una de las tres facultades fundamentales que la Constitución local otorgó a los concejales.

En un pronunciamiento que emitió luego de la aprobación de esa reforma, la concejal emanada del PAN recordó que el artículo 81 de la Ley Orgánica de Alcaldías determina tres funciones básicas para el Concejo de cada demarcación, como la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno; el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la alcaldía.

“Sin embargo, tras semanas de amenazas de posibles disminución a la figura, orquestada por algunos alcaldes que no tenían la más mínima intención de reconocer la importancia de los Concejos y obedeciendo a sus intereses unipersonales de gobierno, el día de ayer se aprobó un dictamen que de manera general se observa positivo para el futuro de las y los concejales.

“Dicho documento ya no incluyó la propuesta de quitar una de nuestras tres funciones principales -la de aprobar el proyecto de presupuesto de egresos- y por el contrario pone ya por escrito la obligación de brindar los mínimos requisitos para el cumplimiento de nuestra labor”, expresó la concejal.

En este pronunciamiento, la representante analiza el contenido de varios de los artículos de la Ley Orgánica que fueron modificados, como el 94, que aras de la austeridad suaviza la intención primaria de imponer un Secretario Técnico, empleado del alcalde, al añadirse la palabra “podrá” para establecer que el titular de la demarcación tendrá la opción de designar al secretario técnico de entre los funcionarios de la alcaldía.

“Para el artículo 96 observo de manera positiva que se mantenga la obligación de acreditar ante el Concejo que el secretario técnico tenga los conocimientos suficientes para poder desempeñar su cargo, ya que se abona a elevar el nivel parlamentario que un órgano como el Concejo requiere”, añadió Ana Villagrán.

La concejal panista calificó como un logro la adhesión al artículo 82 en el cual se señala que el Concejo contará con personal que le auxilie en el desempeño de sus funciones, así como la obligación de los alcaldes de brindar al Concejo un espacio físico adecuado así como los insumos y materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Villagrán reconoció el trato que han recibido los concejales en Cuauhtémoc de parte del alcalde morenista Néstor Núñez, pues sin mencionar nombres dijo que en otras alcaldías los concejales no han podido establecer comunicación con su alcalde, a pesar de que están por cumplirse 15 días de que los nuevos funcionarios asumieron el cargo.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • AMLO dejará de vender petróleo al extranjero

    Ciudad de México.-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que el país extraerá únicamente el petróleo que requiera para satisfacer el consumo interno, y que se va a dejar de exportar. Luego de reunirse...


  • UNAM investiga nueva agresión a alumna de CCH Naucalpan

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), investiga la presunta agresión en contra de una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan. Luego se que la Asamblea Interuniversitaria denunciara una agresión en contra...


  • Apuñalan a vocera de CCH Naucalpan

    Ciudad de México.-Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan denunciaron que ayer que su representante para asistir a la Asamblea Interuniversitaria fue apuñalada y golpeada por un grupo de hombres. A través de redes sociales,...


  • Reportan tres muertos por choque de avioneta en Alemania

    Ciudad de México.-Al menos tres muertos se registraron este domingo por el choque de una avioneta en el estado de Hesse, Alemania. El diario alemán Bild, señaló que ocho personas resultaron heridas en el accidente. Según los primeros...



  • Barrales pone en venta departamento de Miami

    Ciudad de México.-Alejandra Barrales Magdaleno, ex candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, puso en venta el lujoso departamento en Miami. De acuerdo con la Revista Proceso, el 8 de octubre el inmueble...