La red 5G y sus implicaciones

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La Tecnología 5G está en boca de todos, pero ¿sabes qué es?, cómo funciona, ¿qué tan accesible es?

La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real. Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

 El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. 

Ante ello, el embajador de EU en México, Christopher Landau, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que en la construcción de su red 5 elijan proveedores confiables que garanticen una red limpia.

“Hacemos un llamado al gobierno de México y en la industria mexicana de telecomunicaciones para que se unan a este movimiento creciente para asegurar la información, tenemos una preocupación frente a la posibilidad de permitirte proveedores un poco confiables pongan en riesgo proporcionen equipos de impresión sus servicios en estas futuras redes sin embargo confiamos en que México tomará la decisión cinco y correcta para su ciudadanos y empresas en última instancia para su propia seguridad nacional”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, reconoció que el país necesita incrementar la cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones para reducir las brechas regionales, pero con un marco legal equilibrado. 

“Necesitamos un marco legal equilibrado, acorde a la transformación digital y para ello es necesario reunir información, para entender la dinámica de estas nuevas tecnologías, sus alcances y sus posibles debilidades, los beneficios que proporciona y poder así establecer una mejor regulación”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días