La otra Pandemia: Violencia familiar y de Género en tiempos de Covid-19 (Vídeo)

Ciudad de México.- En México la situación de violencia que viven las mujeres se ha exacerbado con las medidas implementadas por el Gobierno en contra de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano durante la cuarentena (confinamiento en casa) los niveles de violencia familiar han aumentado un 14 por ciento y se cometen 10 feminicidios por día.

El estrés que se vive en el encierro, la crisis económica y la incertidumbre por el futuro son algunos de los factores que ha ocasionado el aumento de violencia familiar y de genero en los hogares mexicanos, por ello es necesario implementar políticas o acciones creativas para evitar y alertar cuando esto sucede.

TE PUEDE INTERESAR: Durante 2020 suman 9,455 carpetas de investigación en la CDMX por violencia intrafamiliar

En Marzo -mes en el que dio inicio el confinamiento por Covid-19– el Número de Atención de Llamadas de Emergencia “911” recibió en promedio 155 llamadas cada hora con el objetivo de brindar la atención y auxilio a las victimas de violencia familiar y de genero.

Atender "La Otra Pandemia" una Causa en Común

El aislamiento o cuarentena hace aún más difícil el trabajo para ayudar a las víctimas, ya que, las redes de apoyo se ven dañadas, tal es el caso de los refugios que se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas.

María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común -una organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos y libertades- insistió en que todas las respuestas del Estado ante la pandemia de Covid-19 deben contar con una perspectiva de género, para así atender los diferentes contextos a los que se pueden enfrentar las mujeres.

Pidió fortalecer los servicios de respuesta a la violencia familiar, así como reforzar los centros de atención a llamadas de emergencia, los refugios y los centros de apoyo a las víctimas.

Además de sugerir la creación de una línea telefónica específica para la violencia familiar con operadores capacitados; la adaptación de escuelas u hoteles como albergues temporales; elegir clínicas especiales para atender a mujeres embarazadas víctimas de violencia; así como habilitar a los operadores del "911" y los elementos de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO rechaza aumento de violencia contra mujeres durante cuarentena; Segob lo contradice

Morera Mitre también propuso el garantizar la disponibilidad de los servicios de salud sexual durante la pandemia, así como desarrollar una política de salud mental durante la emergencia sanitaria.

¿Qué hacer si se sufre de violencia intrafamiliar durante el confinamiento?

La ausencia de acciones por parte de las autoridades deriva en iniciativas como la que realiza el Observatorio Nacional Ciudadano, en las que se cuenta con atención a víctimas, raíz de lo fundamental, que es proteger la integridad de las personas y auxiliar en el acceso a la justicia.

Asimismo el Observatorio Nacional Ciudadano recomienda las siguientes acciones para salvar vidas:

– Establecer una red de confianza con la que puedas utilizar palabras claves en caso de estar en riesgo y acuda al auxilio

– Prepara un bolso de emergencia con un mínimo de cosas que puedan ser necesarias (ropa, dinero, identificaciones, entre otros)

– Tomar fotos con el celular a documentos personales y de hijos; que puedan ser importantes como lo son identificaciones, actas de nacimiento y expedientes médicos

TE PUEDE INTERESAR: Activistas desmienten declaraciones de AMLO sobre violencia familiar durante el confinamiento

Si bien es cierto que debemos continuar trabajando en la disminución del contagio por Covid-19, esta batalla también debe incluir la erradicación de la violencia de género y garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de agresiones y violencia.

Si eres víctima de algún delito o conoces a alguna mujer que lo sea, te invitamos a ponerte en contacto en: [email protected] o al Número de Atención de Llamadas de Emergencia “911”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días