La nueva alcaldesa en Cuauhtémoc aclara paradas con Sheinbaum, Padierna y la 4T. Anuncia acciones de gobierno

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En su primera conferencia de prensa luego de ganar los comicios del 6 de junio, la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dio a conocer algunas de las acciones que definirán su gobierno, como la creación de un “circuito de marchas”, la línea Corruptel y el ordenamiento del comercio ambulante. Aclaró posturas políticas frente a la 4T y respecto a su relación con Claudia Sheinbaum, pero de entrada dijo: “Aunque me quieran hacer a un lado me voy a involucrar en todo”.

La larga reunión con representantes de medios de comunicación se caracterizó por un ir y venir de temas, de lo político a lo administrativo, de la reactivación económica a la seguridad. Reveló, por ejemplo, que durante la campaña grupos del crimen organizado, de quienes dijo que han hecho de la alcaldía su hogar, la buscaron para ofrecerle apoyo pero ella les cerró la puerta y nunca los recibió. 

Negó un distanciamiento con la Unión de Alcaldes de la CDMX integrada por los candidatos de la Alianza por México que resultaron ganadores en la elección y reveló que ese bloque de alcaldes y alcaldesas se reunirá semanalmente para concretar proyectos como la creación de una ruta turística que pasará por todas las alcaldías donde gobernará la oposición. 

Calificó como un absurdo y un chisme vulgar que desde Morena hubiera contado con algún tipo de apoyo para ganarle la elección a Dolores Padierna, pues acusó que de parte de la 4T lo que más ha recibido son ataques y acusaciones, como que rebasó los topes de gastos de campaña o que hubo una operación para la compra del voto con el apoyo de la delincuencia organizada.

Sandra Cuevas destacó que sus adversarios políticos no han podido comprobar jurídicamente ninguno de esos dichos y por ello confió en que su victoria electoral está firme.

A pregunta expresa se refirió a la asamblea ciudadana convocada por Dolores Padierna para el próximo domingo, a donde supuestamente acudirá como invitada Claudia Sheinbaum. Políticamente no sería correcto que la jefa de gobierno acudiera a ese evento, consideró, pero también recordó que ellos, refiriéndose a Padierna, a Sheinbaum e incluso a René Bejarano, trabajan para una persona y se rigen por lo que les diga su Presidente, que en los hechos es un proyecto para seguir en el poder.

“Que acuda Claudia Sheinbaum con Dolores Padierna no me afecta en lo absoluto”, atajó la alcaldesa electa, quien al hacer mención de la jefa de gobierno soltó frases como “ni ella me hace un favor ni yo le hago un favor a ella” o “Nos buscó el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real; ya hubo un acercamiento, pero no veo más interés de ella”. 

EL MARCHÓDROMO Y LAS ACCIONES

Al hablar sobre las acciones que marcarán su administración, la alcaldesa electa habló de la creación de un “circuito de marchas” para ser utilizado por las mujeres que deseen manifestarse en la alcaldía por la equidad de género y contra la violencia feminicida. 

Ese circuito pasará por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Ciudad Judicial y el “búnker” de la Fiscalía de Justicia capitalina (en la colonia Doctores), para concluir en Palacio Nacional. Serán esos puntos porque si se exige justicia debe hacerse con quienes deben garantizar esa protección, dijo.

“Esa es la propuesta que tengo yo como circuito para que nos podamos manifestar y ahí sí, rómpele vidrios, ráyale las paredes, todo lo que quieras hacerles, porque son los que deben procurar justicia y no lo están haciendo”, explicó. Luego aclaró que no es una invitación a causar destrozos, sino a exigir justicia.

Aseguró que mientras gobierne la alcaldía estará muy atenta al tema del ordenamiento de la vía pública. Habló de sentarse con los liderazgos del comercio informal, pues aseguró que en su administración no habrá desorden, privilegios, ni las calles de la demarcación serán para una persona, aunque también se pronunció por el derecho al trabajo de quienes laboran en la vía pública.

Recordó que sus padres son comerciantes y por eso entiende ese lenguaje. Así, anunció la creación de un padrón de vendedores en vía pública. 

Durante los primeros 100 días de su administración se comprometió a recorrer cada una de las 33 colonias de la Cuauhtémoc y dijo que de ser necesario hará recorridos hasta en la madrugada por calles de la Guerrero, Tepito y la Atlampa, acompañada de una nueva policía a cargo de su gobierno que estará mejor equipada.

Dio a conocer la apertura de una línea telefónica de enlace directo con ella, llamado Corruptel, en donde los comerciantes y vecinos podrán contactarla para denunciar a funcionarios corruptos de la demarcación.

Cuestionada sobre cómo actuará ante grupos del crimen organizado que asolan la alcaldía, como la Unión Tepito, Sandra Cuevas se definió como una mujer de carácter fuerte que no le baja la cabeza a nadie. Luego, agregó: “Cuando te toca te toca, aunque te quites”.

En el inicio de su conferencia, la alcaldesa electa aseguró no tener posición de diva o actriz, pues no lo es. Rechazó que el poder vaya a generar un cambio en su personalidad y se comprometió a que en 18 meses la Cuauhtémoc será la mejor alcaldía de la Ciudad de México.

Dio a conocer que la próxima semana presentará a su gabinete, conformado por expertos en sus áreas que vienen de dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días